Ingeniería al servicio de la medicina desde el Campus de Ferrol

Ingeniería al servicio de la medicina desde el Campus de Ferrol
José Luis Casteleiro, a la izquierda, y Esteban Jove, en la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes | jorge meis

Transferencia de conocimiento, aportación de soluciones por parte de la ciencia a problemas de la sociedad y fructífera colaboración interuniversitaria. Todos estos fundamentales aspectos para el desarrollo de cualquier sociedad están muy presentes en los trabajos de investigación llevados a cabo por dos profesores del área de ingeniería de Sistemas y Automática pertenecientes al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidade da Coruña, con sede en la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes.


Pero es que además, su trabajo se ha visto recompensado con sendos premios extraordinarios de doctorado por las tesis defendidas en la Universidad de la Laguna (Tenerife).


Los profesores Esteban Jove y José Luis Casteleiro han sido galardonados con sendos premios extraordinarios por sus tesis, defendidas en la Universidad de La Laguna (Tenerife)


Esteban Jove Pérez (Ferrol, 1991) y José Luis Casteleiro Roca (Narón, 1991) –formados en el Campus de Ferrol– recibieron la excelente noticia el pasado febrero, dos años después de haber defendido sus proyectos en la institución académica tinerfeña, con la que trabajaron mano a mano en una colaboración auspiciada por el director del departamento ferrolano, José Luis Calvo Rolle, tras haber coincidido en un congreso de Control Inteligente en Segovia con el catedrático y vicerrector de la Universidad de La Laguna, Juan Albino Méndez.

Las líneas de investigación de los proyectos canarios encajaban perfectamente con las capacidades del grupo ferrolano, que se sumergió así de lleno en una misión con el Hospital Universitario de Canarias como socio.


Misión

El objetivo: la realización de un sistema automático para controlar la infusión de fármacos en pacientes sometidos a anestesia general. Se pretendía mejorar así el proceso administrando las dosis de fármacos de acuerdo a las necesidades reales de cada paciente, incrementando la eficiencia del proceso y la seguridad del paciente. “En el ámbito de la medicina resulta de vital importancia conocer este mecanismo de acción-reacción para poder predecir cuál es el efecto que van a producir los fármacos en el cuerpo del paciente. El objetivo fundamental es que el personal médico y, en concreto, el anestesiólogo, pueda anticiparse y tomar las decisiones idóneas en un proceso tan importante y crítico como este”, explica Calvo Rolle, director de ambas tesis.


Para esto, añade, ha de analizar un volumen muy importante de información del paciente procedente de múltiples monitores, información a partir de la cual el especialista “es capaz de conocer el estado del paciente y predecir cuál será su comportamiento en respuesta a los fármacos”.


Fructífera alianza interuniversitaria

Los resultados alcanzados por las investigaciones de Jove y Casteleiro, además de haber sido publicadas en numerosas revistas científicas de alto impacto así como en congresos internacionales y libros, ponen también de manifiesto la fructífera alianza interuniversitaria en torno a la ingeniería biomédica entre la UDC y la Universidad de la Laguna. Una colaboración que, según destaca el propio Calvo Rolle, goza de muy buena salud y que espera se prolongue en el tiempo. Para el director del departamento de Ingeniería Industrial, las tesis desarrolladas por sus compañeros demuestran, entre otras cosas, “el compromiso de la universidad con la sociedad, proponiendo transferencia de conocimiento desde la academia hasta áreas tan importantes como es la salud”, comenta.


Precisamente en el modelado del paciente para conocer la respuesta del mismo en diferentes escenarios se ha centrado el trabajo de investigación de José Luis Casteleiro, que desarrolló y comprobó técnicas avanzadas para complementar y mejorar las existentes. El de Esteban Jove, por su parte, se centró en la detección de anomalías durante el proceso anestésico, un aspecto esencial para que el personal encargado de la sedación pueda tener margen de maniobra ante cualquier imprevisto.


Para este trabajo se ha hecho uso de sensores virtuales, así como de técnicas inteligentes de tipo One-class. “Se han conseguido resultados altamente satisfactorios, permitiendo detectar fallos y anomalías tanto en el funcionamiento de la instrumentación de quirófano, como problemas en el paciente al que se le está realizando la intervención quirúrgica”, explica el responsable del departamento ferrolano. 

Ingeniería al servicio de la medicina desde el Campus de Ferrol

Te puede interesar