Apuestan por “A Fusquenlla” como referente formativo del sector agroalimentario

Apuestan por “A Fusquenlla” como referente formativo del sector agroalimentario
Un momento de la visita que el responsable autonómico realizó ayer a las instalaciones en Moeche | xunta

El director xeral de Industrias Agroalimentarias, José Silvestre Balseiro, visitó ayer el Centro Comarcal de Apoio ao Desenvolvemento Rural, A Funquenlla, situado en Moeche en cuyo diseño técnico del proyecto participó el departamento autonómico con una aportación de 12.000 euros – sin contar los 119.000 euros de fondos europeos del Leader tramitados por el GDR Seitura 22–.


La visita y posterior reunión de trabajo con los responsables de los cuatro municipios implicados –Moeche, San Sadurniño, Valdoviño y Cerdido– se centró en la dinamización de las instalaciones. El centro albergará el próximo mes de septiembre un curso sobre comercialización de productos hortofructícolas que ya cuenta con un total de 80 personas preinscritas.


El curso –dirigido a personas de alta en el Reaga/REGA– lo impartirá la Oficina Agraria Comarcal de Ferrol, encuadrado en la programación formativa financiada por el Ministerio de Agricultura y los fondos europeos del Feader. Será la primera acción de capacitación que acoja el centro integrado en la red de coworking de la Diputación, que tiene la intención de convertirse en referente para las pequeñas explotaciones de la comarca en todo lo relacionado con el envasado de huerta, fruta, zumos y miel.


Reglamento de usos

Los cuatro ayuntamientos promotores están trabajando ya en el reglamento de uso y de gestión de las instalaciones que, además de tecnología, también ofrecerán asesoramiento en los procesos de transformación y el aval sanitario y de trazabilidad para la posterior comercialización de los productos.


Junto a esta función principal se busca también asegurar un calendario formativo a lo largo del año y adaptado a los ciclos del campo. En ese sentido, el director xeral reafirmó la disposición de Medio Rural para continuar cooperando en las programaciones por medio de la oficina agraria, indicando que una de las estrategias de este departamento de cara a los próximos años es la de reforzar desde los servicios comarcales de capacitación agroganadera, recuperando en cierto modo el trabajo que hacía antaño el Servicio de Extensión Agraria.


Otro de los puntos a abordar en el encuentro entre Concellos y Xunta fue una mayor implicación de la administración autonómica colaborando no solo en la promoción del nuevo centro comarcal –se baraja la celebración de un evento específico seguido de una campaña informativa– sino en el cofinanciando el mantenimiento diario de las instalaciones “por exemplo, os custes de contratación do persoal que se encargará da dinamización”, explica la alcaldesa Beatriz Bascoy. Un modelo que, recuerda, funciona en el Centro de Interpretación das Revolucións Irmandiñas o en la oficina de turismo municipal.

Apuestan por “A Fusquenlla” como referente formativo del sector agroalimentario

Te puede interesar