El nuevo aparcamiento del Naval podrá licitarse en el mes de junio

El nuevo aparcamiento del Naval podrá licitarse en el mes de junio
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recorrió los espacios en obras del entorno del Marcide | jorge meis

Con los dos edificios nuevos y la redistribución de espacios, destinando cada uno de los tres hospitales del complejo –Marcide, Naval y Novoa Santos– a determinados usos concretos, la ampliación del CHUF concluirá con una inversión total de 131 millones y una ampliación, en la primera fase ahora en ejecución, de un 54% de superficie hospitalaria.


Así lo indicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a las instalaciones acompañado de los conselleiros de Infraestruturas y Sanidade, Ethel Vázquez y Julio García Comesaña, respectivamente, y con la presencia del alcalde, Ángel Mato, y ediles populares así como del gerente del Área Ángel Facio.


Además de valorar la ingente labor llevada a cabo por los profesionales sanitarios durante la pandemia y la dificultad que supone compaginar la labor hospitalaria con el desarrollo de las obras, Feijóo dio cuenta de actuaciones próximas en el tiempo como la licitación de un nuevo aparcamiento en el hospital naval, que ampliará el número de plazas existentes y que comenzará su contratación posiblemente en junio, con un importe de inversión de en torno a un millón de euros.


El recorrido por la zona permitió ver cómo avanzan los trabajos –ejecutados al 15%– y el aspecto que tendrán los dos nuevos inmuebles. El edificio sur albergará la nueva central de instalaciones, la gerencia, la dirección y la administración, mientras que el este contará con cocina, vestuarios, urgencias, farmacia, gabinetes y servicios de nefrología, pediatría, UCI y las nuevas camas de hospitalización.


También se actuará sobre el semisótano donde irá el nuevo servicio de radiología y se continuará con la adecuación del Naval para poder acoger los servicios que se desvían del Marcide por obras, algunos de los cuales quedarán en él definitivamente..


El alcalde ferrolano, Ángel Mato, apuntó que “dende a chegada ao goberno local, tiña claro que este era un dos proxectos máis importantes para a cidade” y destacó la “boa relación” entre el Concello y la Gerencia “que este ano se puxo de manifesto mais que nunca co centro de vacunación, “situado nun espazo municipal como é FIMO”.


As Pontes

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer también el ambulatorio de As Pontes, donde se llevaron a cabo reformas de climatización e iluminación, y donde avanzó una inversión de más de tres millones de euros para renovar, este año los sistemas de climatización de, al menos diez centros de salud de Atención Primaria.


Entre las inversiones que destacó están los más de cinco millones en el nuevo centro de salud en Narón, así como las mejoras de eficiencia energética en el centro de salud de Mugardos.


Recordó asimismo intervenciones ya realizadas en centros de salud como el de Ortigueira, además de tener previstas actuaciones en Monfero, Valdoviño y Cedeira.


En su visita estuvo acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, además del alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso e integrantes del equipo directivo del área sanitaria de Ferrol.


Transición energética justa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo aprovechó su visita a As Pontes para trasladar su preocupación por la situación que atraviesan las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.


Mostró, de este modo su inquietud “pola situación laboral” de As Pontes, en alusión al cierre previsto en la central térmica de Endesa y recordó que “a Xunta seguirá defendendo ante calquera Goberno unha transición enerxética xusta”.


Feijóo aseguro que no se puede desconectar el complejo “mentras non se teñan unhas instalacións enerxéticas que veñan a sustituir con prezo e calidade á central”.


Por eso, resaltó que seguirá trabajando, para lo que se ha puesto en marcha el Pacto de Estado por Ferrol, con un conjunto de actuaciones para la consolidación de nuevas industrias.


Por último, el presidente autonómico aludió a que en la propuesta del gobierno gallego en los fondos Next Generation “figura As Pontes” y, a este respecto, mostró su esperanza en que el concello pontés también aparezca en el mapa de las respuestas que de el Gobierno central “aos proxectos que presentamos”. 


Concluyó indicando que “estamos a falar dun proxecto político, que busca o mantemento do emprego, que busca establecer unha alianza para retomar a reindustrialziación da comarca”.

El nuevo aparcamiento del Naval podrá licitarse en el mes de junio

Te puede interesar