Feijóo anuncia que la ampliación del hospital de Ferrol está ejecutada al 15%

Feijóo anuncia que la ampliación del hospital de Ferrol está ejecutada al 15%
Feijóo, durante la visita/Jorge Meis

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol están ejecutadas al 15 % y ha señalado que la previsión autonómica pasa por su remate a finales del año 2023.


Así se ha expresado durante una visita a los trabajos en el Hospital Arquitecto Marcide, iniciados "seis meses antes de la pandemia". El recinto, según ha destacado, permite que 220.000 personas de la comarca reciban asistencia.


El mandatario autonómico ha asegurado que Galicia es "la comunidad con los mejores índices sanitarios" ante la crisis por la covid-19 y ha subrayado su "menor porcentaje de mortalidad por cada 100.000 habitantes de toda España".


Por ello, ha mostrado su "constante agradecimiento a profesionales que comenzaron a gestionar una pandemia sin material, sin previo aviso". "Fueron capaces de ir incorporando protocolos, tratamientos, cribados o diagnósticos precoces", ha señalado.


Núñez Feijóo ha destacado que su trabajo permite que Galicia sea "uno de los territorios más seguros de la Unión Europea" frente al coronavirus y ha reivindicado el compromiso, ya vigente "antes de la pandemia", para remodelar el hospital de Ferrol.


De este modo, ha considerado que se mantuvieron "conversaciones con el Ayuntamiento durante bastante tiempo" para agilizar el plan. Al respecto, ha aludido a las "dificultades con licencias y gestiones municipales".


Igualmente, el presidente de la Xunta de Galicia ha augurado que se pueda "recrudecer" la disponibilidad económica para "recursos públicos" y ha instado a priorizar "la inversión sanitaria".


De esta forma, ha referido que el Servizo Galego de Saúde "está siendo capaz de vencer una pandemia; lo fortaleceremos como uno de los grandes de las regiones europeas". "Somos capaces de construir nuevos hospitales claves para la gestión de la pandemia", ha enfatizado.


En esta línea, Feijóo ha citado como actuaciones determinantes, junto a la de Ferrol, las de construcción de nuevas instalaciones hospitalarias en Pontevedra o la ampliación de las de Ourense y A Mariña.

Además, ha referido el inicio del renovado complejo de A Coruña. De cara al final de la actual legislatura autonómica, ha apostado por contar con todas esas iniciativas "finalizadas o en ejecución".


El presidente de la Xunta de Galicia ha completado su visita a la comarca de Ferrol con un recorrido por el centro de salud de As Pontes.


El consultorio de la localidad incorporó al inicio de este mes de mayo a una segunda profesional para Pediatría, servicio que permanecía en el último año con un único trabajador. El Ayuntamiento pontés saludó esta medida, que había demandado al Gobierno autonómico. 

Feijóo anuncia que la ampliación del hospital de Ferrol está ejecutada al 15%

Te puede interesar