El gasto en restaurantes crece un 15% en Galicia tras decaer el estado de alarma

|

La actividad comercial ha aumentado un 7% entre mediados de abril y las mismas fechas de mayo en Galicia en relación al mismo periodo de 2019, donde también el gasto en restaurantes ha crecido un 15% tras decaer el estado de alarma, según el Observatorio de Abanca, a cargo de Ieside.


Este observatorio publica este jueves la duodécima entrega de su informe sobre la actividad comercial en Galicia, referido al periodo del 12 de abril y el 16 de mayo, y refleja la recuperación de la actividad comercial en Galicia tras el fin del estado de alarma, en especial en el sector del ocio.


En concreto, la actividad comercial se incrementa un 7% en relación al mismo periodo de 2019, con el que se compara para evitar la distorsión que podría conllevar analizar el mes de abril de 2020, cuando permanecía vigente el confinamiento. De hecho, el nivel de actividad alcanzado es el más alto para una segunda semana de mes desde el verano del pasado año, de acuerdo con los pagos efectuados con tarjeta de crédito o débito por clientes de Abanca en establecimientos gallegos analizados.


Además, el gasto en restaurantes se eleva un 15% desde el 9 de mayo en relación a ese periodo 2019, aunque el crecimiento de la facturación de TPV se sitúa en el 7% ante el reducido número de visitantes de fuera de la comunidad.


Gasto por sectores

El sector de moda y complementos, uno de los más afectados por la crisis, se mantiene en niveles de abril, con una caída del 8% en relación a 2019, tras registrar una importante recuperación después de una caída de actividad del 31% registrada en febrero. Asimismo, el gasto en alimentación y farmacia sigue por encima del nivel anterior a la crisis y aumenta un 36% y 32% en relación a 2019, respectivamente.


La desescalada también permite una mejora de la actividad del comercio minorista, aunque se observan diferencias entre los tipos de establecimientos. Así, la actividad online crece un 7% en relación a 2019 y su peso en la cesta de la compra se sitúa en niveles similares a los anteriores a la crisis, un 32%. Los establecimientos de telefonía, talleres, parkings y similares también presentan una actividad superior a la anterior a la pandemia.


Tras suprimirse los cierres perimetrales y el estado de alarma, la actividad en el transporte se mantiene al alza, pero sigue un 7% por debajo de los niveles de 2019. Mientras, el gasto en locales de ocio se recupera y limita su caída al 6% después frente a la bajada del 16% registrada entre abril y mayo, aunque la facturación de los hoteles cae un 44%.


Situación por provincias

Por provincias, la actividad comercial presenta una evolución similar en toda Galicia, pero A Coruña registra ritmos de actividad más bajos. Además, Lugo y Ourense experimentan repuntes del gasto en el sector del ocio y en Pontevedra el comercio minorista alcanza niveles anteriores a la pandemia.


En cuanto al uso de medios de pago, el efectivo sigue en descenso al representar un 36% del total frente a los pagos con tarjeta y online, que alcanzan el 45% y el 15% de las operaciones, respectivamente.    

El gasto en restaurantes crece un 15% en Galicia tras decaer el estado de alarma