Suspenden el caso Meirás hasta dilucidar si los muebles son parte de la finca

Pazo de Meirás
|

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha suspendido las actuaciones relativas al pazo de Meirás hasta resolver si el mobiliario forma parte del inmueble y de las fincas incluidas en el recinto que la familia Franco debe devolver al Estado, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.


Según decretó el juzgado de primera instancia en una sentencia confirmada por la Audiencia Provincial de A Coruña y contra la que cabe presentar recurso, el pazo es propiedad del Estado pero "no se condena a los demandados a entregar los muebles existentes en las distintas dependencias al Estado".


Tal y como determinó la Audiencia Provincial, corresponde a las administraciones públicas "promover el correspondiente incidente de ejecución para discutir y resolver sobre cuál es la extensión de la sentencia que se ejecuta".


Por ello, la Administración General del Estado ha presentado un incidente de ejecución en el que demanda la "necesaria conservación del inventario" aprobado por el juzgado, así como una segunda cuestión incidental en la que solicita la "delimitación de los bienes integrantes y pertenencias" del pazo teniendo en cuenta el artículo 334 del Código Civil, en el que se definen los bienes inmuebles.


Además, el Ayuntamiento de Sada, donde se ubica el pazo, reclama que se incluya, a efectos de ejecución de sentencia, el mobiliario como parte del pazo de Meirás.


El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña tramitará las tres cuestiones incidentales de forma conjunta y las resolverá al mismo tiempo.


Contra la providencia dictada hoy cabe presentar recurso de reposición en el plazo de cinco días, añaden las fuentes.

Suspenden el caso Meirás hasta dilucidar si los muebles son parte de la finca