El laboratorio de plásticos y la Escuela de Diseño del Campus se suman al proyecto Tanza

El laboratorio de plásticos y la Escuela de Diseño del Campus se suman al proyecto Tanza
Un momento de la jornada desarrollada ayer en el Campus ferrolano| jorge meis

La Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) y el Laboratorio de Plásticos (LabPlast) del Campus de Ferrol aportarán su grano de arena al “Proxecto Tanza: inclusión social, sector pesqueiro e economía circular” promovido por los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP).


El alumnado de la escuela colaborará así con las entidades sociales integradas en el programa de cooperación, a través de las materias proyectos, diseñando objetos nuevos a partir de materiales reciclados. Agujas para las “redeiras”, etiquetas o distintivos para la comercialización del pescado, material de embalaje, objetos de decoración, joyas o incluso juguetes podrían ser algunos de los elementos a diseñar por parte de los estudiantes, siempre en función de las necesidades y demandas de las entidades de inclusión que participan en la iniciativa, como son Aspaneps y la Asociación de Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal en esta comarca –participan también entidades de otros municipios–.


Desde LabPlast, con sede en el Centro de Investigacións Tecnolóxicas, se ofrecerá formación a los monitores y personas usuarias de esas entidades en el manejo de las máquinas de procesamiento de materiales plásticos.


Se trata de máquinas que nacieron al amparo de la iniciativa holandesa “Precius Plastic”, que facilita la fabricación de productos a partir de residuos plásticos. Desde el laboratorio se asesorará también a los participantes en todo lo relacionado con la recogida y tratamiento de residuos, la separación de plásticos por códigos PIC o sobre sus opciones de reciclaje.


El director de la Escuela de Diseño, José Ramón Méndez, y la integrante del mencionado laboratorio, Ana Ares, explicaron los detalles de su colaboración en el proyecto en el transcurso de una jornada celebrada ayer en el campus que también contó con la presencia del rector de la UDC, Julio Abalde y las conselleiras de Mar y de Política Social, Rosa Quintana y Fabiola Martínez, respectivamente. En el encuentro intervinieron también la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez; el presidente del GALP A Mariña Ortegal, Javier Otero; y el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira.

El laboratorio de plásticos y la Escuela de Diseño del Campus se suman al proyecto Tanza

Te puede interesar