El naval se moviliza en la jornada previa a la partida del AOR australiano

La marcha a pie recorrió los concellos de Ferrol, Fene, Neda y Narón para llamar la atención sobre la falta de carga de trabajo de los astilleros, que afecta a toda la comarca | jorge meis
|

Cuando las instalaciones de Navantia se engalanan para despedir mañana al AOR “Stalwart” para la Real Marina Australiana, los trabajadores del sector claman por poder volver a llenar sus grada con carga de trabajo nueva.


El naval salió de nuevo a la calle en una “Volta á Ría” en la que tomaron parte las plantillas de Navantia Ferrol y Fene, que recorrieron los distintos concellos de la zona partiendo de Ferrol y pasando por Fene, Neda y Narón en una caminata de más de tres horas de duración.


Con pancartas alusivas a la identificación del futuro de las comarcas con el futuro que pueda tener el naval recorrieron unos 16 kilómetros a pie en un acto que forma parte del calendario de movilizaciones que los trabajadores vienen realizando en los últimos días para señalar que hoy se pone fin a la obra nueva existente en la factoría ferrolana y con ello al desempleo en muchas empresas auxiliares.


El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), recordó en el transcurso de la movilización que con la salida del AOR y sin obra nueva en producción hasta dentro de un año o un año y dos meses se da la situación “de que toda la industria auxiliar está no paro”. Para paliar esto solo se están realizando trabajos en carenas y en Fene, con buena carga pero no para muchos gremios.


Por eso, desde los sindicatos continúan pidiendo un buque-puente entre este AOR australiano y la F-110. También se plantearon otras iniciativas como la transformación del buque Galicia o adelantar la producción de un Cantabria si se vende el Patiño a Portugal, para sustituirlo.


El delegado de Gobierno, José Miñones, se comprometió esta misma semana a informarlos de qué posibilidades se barajan de que puedan llevarse a cabo estas actuaciones.


La idea de dar la “Volta á Ría” pretende que se visualice que la situación del astillero Navantia no afecta solo de puertas para dentro sino que repercute en toda la comarca.


La situación deja al astillero actualmente con trabajo de Ingeniería, recordó García Juanatey, pero la industria auxiliar “non ten nada que facer”. En cuanto a despidos las auxiliares han perdido ya más de 1.600 trabajadores y con la entrega del AOR dejan su puesto en torno a 200 más.


En la manifestación tomó parte el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, que mostró su apoyo a un sector motor en la comarca, reclamado carga de trabajo. Por su parte, desde EU también se manifestó el apoyo a la movilización recordando que “a través do noso deputado no Congreso, Antón Gómez Reino, apremiamos ao Ministerio de Defensa para que asigne ao noso astaleiro os traballos de transformación do buque e así garantir certa carga de traballo na factoría e nas auxiliares, pois xa foi o pasado 30 de abril cando o `Galicia´ entregouse ao Ministerio e aínda non se tomou decisión sobre a súa adaptación, cuestión que é vital e urxente para paliar a falta de carga de traballo”.


También el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, demandó al Ejecutivo central asumir “os seus compromisos” con Navantia Ferrol ante la falta de carga de trabajo del astillero y recordó que “había un compromiso claro de que houbera carga de traballo a través da construcción dun buque de almacenamento loxístico e ese compromiso estase a incumplir”.

El naval se moviliza en la jornada previa a la partida del AOR australiano