Un total de 30 agentes patrullan la ciudad como miembros de la Policía de Barrio

Un total de 30 agentes patrullan la ciudad como miembros de  la Policía de Barrio
El barrio de A Magdalena es uno de los que cuenta con este servicio | D.A

Desde el pasado mes de enero Ferrol cuenta con la conocida como Policía de Barrio, una figura que funcionó hace años en la ciudad y que se ha recuperado para propiciar la cercanía de los agentes y el ciudadano.
Un total de 30 agentes organizados en 15 patrullas están dedicados a este cometido, dentro de una organización del cuerpo puesto en marcha desde el área de Seguridade, que dirige el edil Germán Costoya.
Los agentes recorren a pie a diario los distintos barrios de la ciudad con el fin, indicó Costoya, de “transmitir confianza aos veciños e que a cidadanía lles coñeza incluso polo seu propio nome”.


Actualmente cuentan con Policía de Barrio A Magdalena, los Ensanches A y B, Recimil, Esteiro, Canido, Caranza, Ferrol Vello. Catabois, Santa Mariña y San Pablo, además de A Graña, San Felipe y A Cabana que conforman otro destino, aunque está previsto ampliar el ámbito de actuación en función de las necesidades de la ciudad 


La experiencia de los cuatro primeros meses de funcionamiento permite comprobar, tal y como explicó el edil del área, “que o servizo funciona, é viable e temos medios para desenvolvelo”. Hasta el momento se han realizado ya 200 servicios en turnos de mañana y tarde y patrullado en el entorno de los centros educativos, en horarios comerciales, etc.


Entre las labores que efectúan estos agentes está el control de la seguridad ciudadana, con la localización e identificación de zonas y grupo conflictivos así como estrechar el contacto con el tejido asociativo, centros cívicos, colegios y establecimientos que requieran especial atención.


Informarán, de este modo, de las necesidades y deficiencias de señalización, de ocupación ilegal de las calles, de la venta ambulante, normativa de animales, absentismo escolar, etc.


Ante esta labor que va más allá de recorrer la ciudad, el concejal Germán Costoya agradeció la implicación y el compromiso de los agentes, asegurando, además, que “este é o camiño para unha cidade segura, para estar preto da cidadanía da man duns axentes proactivos capaces de adiantarse á unha situación problemática nas nosas rúas”. 

Un total de 30 agentes patrullan la ciudad como miembros de la Policía de Barrio

Te puede interesar