Más de 8.500 personas han sufrido covid desde el inicio de la pandemia

Más de 8.500 personas han sufrido covid desde el inicio de la pandemia
El miércoles pasaron por el recinto de FIMO más de 3.500 personas para completar su vacunación | Daniel Alexandre

Un total de 8.509 personas han sido diagnosticadas de covid en el área sanitaria de Ferrol desde el inicio de la pandemia. Es un 4,5% de la población de las tres comarcas. Se supone que la cifra real es mayor que esta, por la carencia de pruebas en los primeros meses y por los casos que puedan escaparse de la detección al no tener síntomas. 


Los nuevos positivos han ido descendiendo desde el pico de la tercera ola (el 3 de febrero) y, con ellos, también el número de casos activos. Desde principios de abril la cifra de personas que están atravesando la infección rara vez supera el centenar (ayer eran 94) y las líneas que muestran la evolución de la pandemia están planas.


Lo mismo sucede con los fallecimientos. El 1 de abril habían muerto con covid activo 214 personas y en los datos de ayer se había incrementado en tres más, hasta 217. El último deceso se comunicó hace diez días, el 5 de mayo.


El área sanitaria se mantiene por debajo del centenar de casos mientras progresa la vacunación


La contención de la incidencia y el avance de la vacunación en los grupos vulnerables (se ha empezado con las primeras dosis a los menores de 60 porque por encima de esta edad la práctica totalidad tienen al menos un pinchazo) está detrás de esta estabilidad, que se refleja además en la hospitalización. En el Arquitecto Marcide había en las cifras de ayer cinco personas ingresadas con covid, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Quedan atrás los días en los que se comunicaban 173 (el 4 de febrero) y las ucis se multiplicaban e incluso se derivaban pacientes a otros hospitales.


Los concellos de Ferrolterra se mantienen en el rango de restricciones medio-bajas, como la mayoría de Galicia. Hay cinco que no han registrado casos en las últimas dos semanas (Cabanas, San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas) y, teniendo en cuenta la evolución de los últimos días, hoy pueden unírseles Ares y Ortigueira.


En cuanto a los centros de enseñanza, se baja de doce a diez positivos y sigue habiendo dos aulas clausuradas. 

Más de 8.500 personas han sufrido covid desde el inicio de la pandemia

Te puede interesar