Al menos siete muertos y decenas de heridos durante protestas contra Israel en Cisjordania

Protestas contra Israel en Cisjordania
|

Al menos siete palestinos han muerto y varias decenas han resultado heridos en el marco de una serie de movilizaciones convocadas este viernes en Cisjordania contra los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según fuentes locales que han acusado a las fuerzas de Israel de utilizar fuego real contra las protestas.


Las autoridades han confirmado víctimas en las protestas de Yenín, Marda, Iskaka, Urif, Beita y Jericó, en una jornada marcada por escenas de violencia. En la zona de Nilin, los militares israelíes habrían disparado contra los manifestantes desde tejados, según las fuentes consultadas por la agencia palestina Wafa.


El Ejército israelí ha prometido investigar el uso de fuego real en al menos uno de los casos, si bien ha defendido que ha respondido a una serie de ataques violentos y ha acusado a los manifestantes de lanzar piedras y artefactos incendiarios contra los uniformados, según la prensa de Israel.


Estas movilizaciones se suman a un intento de ataque contra agentes israelíes cerca del asentamiento de Ofra, también en Cisjordania. Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte del presunto atacante, al que han acusado de intentar apuñalar a un grupo de militares primero y luego bajarse del coche cuchillo en mano.


Un portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezeldín al Qassam, ha aplaudido la extensión de la "revolución" a Cisjordania y ha instado a todos los palestinos a "prender fuego al suelo bajo los pies de la ocupación", en alusión a la presencia israelí, informa 'Times of Israel'.


Al menos siete muertos y decenas de heridos durante protestas contra Israel en Cisjordania