Galicia reclama al Gobierno central que cumpla "ya" la sentencia del Supremo y transfiera el IVA de 2017 a las CCAA

Valeriano Martínez
|

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, ha reclamado al Gobierno central que ponga los medios necesarios para cumplir "ya" con la sentencia del Tribunal Supremo y transfiera lo antes posible el IVA de 2017 a las comunidades autónomas.


El titular de Facenda ha valorado el fallo que dio la razón a Galicia en su reclamación de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017 y que reconoce el derecho a que la comunidad a recibir una compensación por esos recursos que no ingresó el Estado e intereses por la demora.


Con motivo de una entrevista en la TVG, Martínez ha recordado que la Xunta reclamaba 204 millones de euros por ese concepto y que supone una cantidad que pertenece a los gallegos.


En este sentido, ha reivindicado la lealtad institucional del Ejecutivo autonómico y ha lamentado que las comunidades se vean obligados a llegar a la vía judicial para poder lograr una cogobernanza real y obtener unos recursos que son de todos los ciudadanos.


El titular de Facenda también se refirió a los recursos procedentes de Europa para luchar contra la pandemia para censurar que Galicia salga siempre "perjudicada" en todos los repartos de carácter territorial que hace el Ejecutivo central.


Así, ha incidido en que Galicia debería recibir como mínimo "660 millones de euros más" de los que lleva percibidos y acusó el Estado de impulsar repartos de "hechos consumados" y con criterios diferentes y cambiantes.


Galicia reclama al Gobierno central que cumpla "ya" la sentencia del Supremo y transfiera el IVA de 2017 a las CCAA