FM Logistics inaugura en el puerto exterior de Ferrol sus nuevas instalaciones de distribución

FM Logistics inaugura en el puerto exterior de Ferrol sus nuevas instalaciones de distribución
Corte de cinta inaugural durante la mañana de ayer en el puerto exterior | daniel alexandre

Las nuevas instalaciones de la multinacional FM Logistics en el puerto exterior de Ferrol ya se encuentran en funcionamiento. La corporación, que presentó por primera vez este proyecto en agosto de 2019, operará bajo una concesión de 15 años –prorrogables– en las instalaciones de biocombustibles de Entabán, en desuso desde 2013, adaptándolas al modelo de distribución logística “cross-docking”. El proyecto, con una inversión “de cerca de 300.000 euros”, según apuntó el director general de FM Logistics Ibérica, Pablo Gómez, contempló la adaptación del área de oficinas y almacenaje, además de dos estaciones de carga –con la posibilidad de adaptar otras cuatro en caso de que existiese la demanda–.


Así, el acto de inauguración tuvo lugar durante la mañana de ayer en estas instalaciones, que servirán de sede de la compañía para las áreas de Galicia y Portugal –las oficinas antes se asentaban en Narón–. A la cita acudieron autoridades como la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao; Indalecio Seijo, o el alcalde de la ciudad naval, Ángel Mato.


Conexión ferroviaria

Durante su intervención, la responsable de Mar de la Xunta, Rosa Quintana, apuntó que el traslado de FM Logistics al puerto exterior marca “un antes y un después en el desarrollo económico tanto de Ferrol, como de su área metropolitana y también de Galicia”, en conjunto con “el necesario acceso ferroviario”. En este sentido, Quintana apuntó que estos proyectos convertirán la ciudad “en un nodo intermodal para la entrada y salida de mercancías”, destacando su potencial para conectar la comunidad “con el norte y sur de Europa”.


“Esta infraestructura en vía de desarrollo y a buen ritmo es uno de los principales retos de la Autoridad Portuaria y un acceso clave para la conectividad del muelle” aseveró la conselleira, al tiempo que se mostraba esperanzada por su capacidad de actuar como “polo de tracción” para “intensificar los tráficos”. Por último, Rosa Quintana incidió en el hecho de que el puerto exterior suponía la primera conexión marítima de la compañía, mientras que, a su vez, sería el primer operador logístico en trabajar en las dársenas de Caneliñas.


Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, hizo hincapié en la trayectoria internacional de FM Logistics, apuntando que su presencia en el puerto exterior respondía a “la necesidad que está generando la apuesta por esta dársena”, en referencia al paulatino aumento del tráfico de mercancías en Caneliñas. 


Mato también señaló la importancia de la incorporación de Ferrol al Corredor Atlántico para incrementar la presencia del puerto exterior entre las dársenas del país, aseverando que le parece importante “estar en el mundo y que este puerto se de a conocer más si cabe”. “Tenemos que exprimir este puerto y sus posibilidades; en este momento la conexión ferroviaria está en marcha y pronto, esperemos, veremos llegar trenes de mercancías a estas explanadas”, sentenció.


Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria, Indalecio Seijo, se mostró satisfecho por “el interés que está despertando el puerto exterior” y esperanzado por las potenciales nuevas rutas de transportes, como una directa con los Estados Unidos.


Un proyecto longevo

A pesar de que la presentación de este proyecto se realizó de forma oficial en el año 2018, la iniciativa, tal y como explicó el director general de la compañía en España, Pablo Gómez, partió de mucho antes. “Nace del conocimiento local de algunos de nuestros empleados y del impulso local –explica Gómez–; a la vez que hemos visto crecer el puerto exterior, nuestro interés como multinacional también ha ido creciendo”.


El director general apuntó que recientemente realizaron su primera operación de “cross-docking” en las instalaciones y que su apuesta es por el crecimiento, considerando que la ciudad naval “es un punto crucial para incrementar la conexión de la Península Ibérica con el mundo”. En este sentido, la corporación considera que Ferrol puede operar como punto intermedio entre las rutas que unen América con el norte de Europa, “lo cual complementa la eficiencia logística que debemos tener como país”.

FM Logistics inaugura en el puerto exterior de Ferrol sus nuevas instalaciones de distribución

Te puede interesar