La Xunta aspira a que el CIS se convierta en el centro de referencia industrial de Ferrol

La Xunta aspira a que el CIS se convierta en el centro de referencia industrial de Ferrol
Instantánea del encuentro mantenido ayer en el CIS de A Cabana | cedida

La Xunta aspira a que el Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño (CIS) de A Cabana se convierta en las instalaciones de innovación de referencia del sector industrial de Ferrolterra. Así lo manifestó ayer el vicepresidente económico y conselleiro de Industria, Francisco Conde, durante una visita al centro de la ciudad naval con motivo de su ronda de contactos del pacto de estado por Ferrol. En esta ocasión, Conde, en compañía de la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, se reunió con representantes de entidades como Asime, Aclunaga o Cluergal para presentar las principales vías de actuación propuestas por la administración autonómica de cara al mencionado pacto de estado –cuyo documento será remitido esta semana a los Concellos y agentes implicados para su firma y posterior envío al Gobierno central–.


Conde apuntó que las instalaciones de A Cabana deben alcanzar la consideración de “punto de encontro dos sectores produtivos” de la comarca, con especial atención al naval –en el marco de la eólica marina–, haciendo referencia al centro de excelencia que quieren desarrollar de forma conjunta Navantia y Siemens Gamesa.


Entre otras medidas, el conselleiro de Industria reiteró la intención de la Xunta de que el pacto de estado sirva para transformar a la comarca en un polo energético. En este sentido, Francisco Conde aludió al uso de la central térmica de As Pontes como “produtor de biocombustibles” –la eléctrica calificó de inviable esta opción, pero se comprometió en marzo a seguir estudiando esta vía de actuación–, a la futura planta de Endesa de hidrógeno verde en la misma villa, o al incremento de la demanda de GNL como motores de esta iniciativa.


Del mismo modo, el conselleiro recordó el “compromiso” del gobierno autonómico de desarrollar un “hub” de eólica marina que dé “continuidade” a los proyectos desarrollados por Navantia y Windar en este área “incorporando dentro desa cadea de valor industrial novos proxectos e a capacidade de atraer novos investimentos”. Además, Conde abogó por la “planificación da ordenación marítima” para dar solidez a 

estos proyectos.


Carga de trabajo

Por último, el conselleiro cargó contra el Gobierno central por la situación de los astilleros de la ría, criticando que “o incumprimento do compromiso de dotar de carga de traballo cun Buque de Aprovisionamento de Combate (BAC)” provocará que las industrias auxiliares permanecerán sin actividad hasta 2023.


De esta forma, Conde reiteró su demanda de inversiones para las instalaciones de Navantia Ferrol y Fene, tales como el dique cubierto o el taller de subbloques, para mejorar la competitividad de las mismas.

La Xunta aspira a que el CIS se convierta en el centro de referencia industrial de Ferrol

Te puede interesar