Más de 200 personas se manifiestan contra la instalación de macroeólicos en la zona rural

Los asistentes pidieron a la Xunta que no autorice el proyecto al considerar su impacto “inasumible” | jorge meis
|

La oposición al intento de la empresa Lan2030 de instalar en los montes de Ferrol 19 aerogeneradores de gran tamaño –130 metros de torre hasta el rotor con palas de otros 75–, tres subestaciones y otras tantas estaciones meteorológicas reunió ayer en la plaza de Armas a más de 200 personas.


Desde las más de veinte entidades de todo tipo –vecinales, culturales, ecologistas, etc– que rechazan la construcción de un “macroparque” de más de 100 MW de potencia instalada denuncian la tentativa de la firma de “lucrarse a costa do espolio do territorio” y califican de “inasumible” el impacto ambiental, ecológico, paisajístico y también social que supondría su autorización por parte de la Xunta. Las entidades convocantes explicaron que la tramitación se encuentra en una fase “moi inicial”, pero advierten de que la documentación presentada por la promotora reconoce afectaciones a zonas con un valor natural y patrimonial consolidadas, como es el caso de las 33 mámoas catalogadas en los Montes de Chá.


Las asociaciones implicadas avanzaron que presentarán alegaciones en cada fase del procedimiento “no caso de que a empresa intente cometer esta barbaridade”. 

Más de 200 personas se manifiestan contra la instalación de macroeólicos en la zona rural