Los jóvenes Cecino, Khandohi y Garet, en la final del Concurso Internacional de Piano

Los tres jóvenes finalistas ensayaron ayer en A Coruña con la Sinfónica de Galicia

No llegan a los veinte años y ya están luchando por el triunfo de una cita de carácter internacional como es el concurso de piano de Ferrol, dedicado en esta edición a la figura de Concepción Arenal. Los jóvenes pianistas Elia Cecino (19 años, Italia), Eva Garet (14 años, Rumanía) y Uladzislau Khandohi (19 años, Bielorrusia) serán hoy los protagonistas del definitivo duelo, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Auditorio de Ferrol.


Los tres, seleccionados por el jurado tras la ronda semifinal del jueves, se trasladaron en la jornada de ayer a Coruña para ensayar con la Orquesta Sinfónica de Galicia, que hoy los acompañará en el recital para el que ya se han agotado las entradas disponibles.


Premios

El primer premio está dotado con un total de 15.000 euros, 10.000 el segundo y 5.000 el tercero.


Habrá además otros galardones, como el dirigido al mejor intérprete de música española, al mejor pianista español o al mejor intérprete de una obra de un compositor gallego, entre otros.


El incremento de la dotación económica de los premios o la supresión del límite de edad para participar en el certamen fueron dos de las novedades de un certamen que este año regresó a escena después de tres años sin celebrarse. También por primera vez, la organización, que recae en el Concello de Ferrol bajo la dirección artística, este año, del pianista ferrolano Pablo Galdo, decidió llevar a la calle la música con la instalación de un piano en Armas.


Tras una primera sesión el pasado día 30, el instrumento volvió ayer al céntrico espacio para permitir a todas las personas interesadas interpretar alguna pieza. Allí continuará hoy, desde las 9 a las 16 horas, para recibir a nuevos músicos y aficionados, entre los que se incluirá alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Ferrol.


Tras la final de esta tarde, el programa del evento echará mañana definitivamente el telón con el concierto de la austríaca Elisabeth Leonskaja. La música estuvo también ayer presente en el Jofre, donde desde el pasado fin de semana se celebraron las rondas elimintarias, con el concierto ofrecido por algunos de los miembros del jurado. 

Los jóvenes Cecino, Khandohi y Garet, en la final del Concurso Internacional de Piano

Te puede interesar