La Xunta traslada a la patronal sus propuestas para el pacto por Ferrol

Momento del encuentro entre el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y los empresarios ferrolanos | xunta
|

La ronda de contactos que la Xunta está realizando con los agentes políticos, sociales y económicos de las tres comarcas de cara a establecer propuestas para el pacto de estado por Ferrol continuó ayer con un encuentro entre el vicepresidente económico y conselleiro de Industria, Francisco Conde, y los presidentes de las principales entidades patronales ferrolanas. En esta reunión, a la que acudieron los dirigentes de Cofer, Cristóbal Dobarro; AEF, Ángel Torreiro; IEN por Europa, Manuel Pérez; o Jorge Silveira, de la Asociación de Empresas del Naval de Ferrol, sirvió para plantear la creación de una red de infraestructuras que conecten el área de influencia de la ciudad naval con los principales nodos industriales del noroeste peninsular.


Nueva petición de un AOR para navantia

El Partido Popular anunció ayer que volverá a llevar al Parlamento de Galicia una proposición no de Ley para instar al Gobierno a que construya un buque logístico en Ferrol hasta el inicio de las F-110. A pesar de que tanto Defensa como la propia Armada reiteraron que no necesitan el mencionado navío, los populares consideran que es la mejor opción para dotar de carga de trabajo inmediata a los astilleros de Ferrol.


Según apuntó la Xunta a través de un comunicado, esta red es una de las prioridades del Gobierno autonómico y una de las iniciativas en las que ya se está trabajando. Durante el encuentro, se identificaron tres actuaciones fundamentales en este sentido: la incorporación de Ferrol al Corredor Atlántico; la modernización de la línea que conecta la ciudad con A Coruña; y la “axilización” de la conexión ferroviaria con el puerto exterior. Y es que, dada la fuerte apuesta de la Autoridad Portuaria por el tráfico de mercancías y el notable incremento en la demanda del gas natural licuado (GNL), estas actuaciones aprovecharían las sinergias existentes entre estas áreas económicas y el propio sector industrial para dar un impulso a la ciudad naval.

Del mismo modo, Conde apuntó que el pacto de estado planteado por Feijóo “debería incluir” un plan de inversiones para la mejora y conservación de las vías de comunicación “tanto de titularidade da Xunta” como de otras administraciones. En este sentido, el responsable de Industria destacó que el ejecutivo autonómico incluyó en los presupuestos de 2021 una dotación de 5,5 millones de euros para la construcción de la Vía de Alta Capacidad (VAC) de la Costa Norte.


Por otra parte, Conde también trasladó a los empresarios algunas de las propuestas planteadas durante la jornada anterior a los alcaldes y representantes sindicales, centradas en convertir la comarca en un “polo da enerxía”. Estas iniciativas se englobarían en el contexto de los fondos Next Generation de la Unión Europea y aprovecharía las capacidades de la comarca tanto a nivel económico como industrial. 

La Xunta traslada a la patronal sus propuestas para el pacto por Ferrol