“Los cines perdidos de Narón” regresan al municipio en forma de libro y exposición

“Los cines perdidos de Narón” regresan al municipio en forma de libro y exposición
Desde la izquierda, Román Romero; Marián Ferreiro; y Benjamín Hermida

El Concello de Narón recupera, a través de un libro y de una exposición, la historia de las diez primeras salas de cine que tuvo el municipio, tanto en la zona urbana como en la rural: Arizona (en O Val); Avenida (Gándara de Sedes); Capitol (Sedes); Castro (en el lugar de Nelle); Colón (A Gándara); Dancing (Estrada de Castela); Pedroso; Urimare (Xuvia); Virxe do Mar; y Vista Alegre (Doso).


La alcaldesa, Marián Ferreiro, y el concejal de Seguridade Cidadá, Román Romero, presentaron ayer, junto al técnico en Museología, conservación y gestión de museos, Benjamín Hermida, el libro “Os cines perdidos de Narón. Eco dos dez latexos cinematográficos de Narón (1934-1990), editado por el Concello naronés.


Hermida es el autor de una publicación de la que se editaron 500 ejemplares y que reúne en sus 62 páginas información e imágenes del material perteneciente a las diez salas que llegaron a funcionar en la localidad –ubicación, aforo, sesiones, precios de las localidades, anécdotas, etc–.


La muestra será inaugurada esta tarde en el Pazo, donde permanecerá hasta el día 30


Parte de este material forma parte también de la exposición homónima que esta tarde, a las 19.00 horas, será inaugurada en el Pazo da Cultura, donde podrá ser visitada hasta el próximo día 30. Tanto Hermida como los representantes del gobierno local agradecieron la colaboración en el montaje de la muestra del Cineclub Serie B Narón.


Autor

Sobre el libro, Hermida, explicó que “foi un traballo moi técnico e ao comezar a facelo atopei a parte máis humana, que quixen reflectir recollendo anécdotas, comentarios, plasmando recordos...”.


En cuanto a la exposición, apuntó que “creamos unha antesala que representa aos cines galegos da década dos oitenta e unha vez se pasa o telón empeza a mostra dos cines propios de Narón”. Una muestra con la que Narón, dijo Ferreiro, recupera parte de su historia. 

“Los cines perdidos de Narón” regresan al municipio en forma de libro y exposición

Te puede interesar