La segunda ronda del concurso de Piano de Ferrol reúne en el Jofre a 25 intérpretes

Una de las interpretaciones de la segunda ronda iniciada ayer | jorge meis
|

El XXXII Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol organizado por el Concello bajo la dirección artística del músico ferrolano Pablo Galdo continúa superando eliminatorias en el Jofre. Un total de 25 intérpretes –de los 40 que tomaron parte en la primera ronda– iniciaron ayer la segunda fase, que se prolongará durante toda la jornada de hoy. Alrededor de unos diez intérpretes, según avanzó ayer el propio Galdo, conseguirán acceder a la tercera eliminatoria –semifinal–, prevista para mañana en horario de 10 a 14 y de 16 a 21 horas.


Todas estas sesiones están abiertas a la asistencia del público interesado en disfrutar de la calidad musical de los participantes, procedentes de diferentes países. El acceso es totalmente gratuito, aunque es necesario retirar una entrada en la taquilla del Jofre.


El programa del certamen continuará el viernes –19.00 horas, Jofre– con un concierto protagonizado por miembros de jurado. Zilberstein, Entremont, Katsaris, Galdo, Douglas, Vásáry y Ortiz harán sonar obras de Chopin, Rachmaninoff, Debussy, Villalobos, Brahms, Liszt y Schubert, entre otros. El sábado llegará la gran final, que dará comienzo a las 17.00 horas en el Auditorio de Ferrol, escenario en el que el domingo concluirá definitivamente la edición del concurso, que este año lleva el nombre de “Concepción Arenal”, con la actuación de la austríaca Elisabeth Leonskaja (19.30 horas). La cita del sábado ya ha agotado las entradas mientras que para los otros dos conciertos todavía hay localidades disponibles –pueden ser adquiridas en la taquilla del Jofre–.


Desde la organización de esta cita internacional, que regresó este año a escena con renovadas fuerzas después de tres ediciones sin celebrarse, se anima a la ciudadanía a seguir en el Jofre las eliminatorias de los intérpretes que, en palabras del propio Galdo, están demostrando “un nivel espectacular”.


De los 237 inscritos en el certamen, unos 70 superaron la fase preliminar desarrollada vía telemática.


De estos, solo 40 pudieron desplazarse finalmente a la ciudad naval para poder participar en el certamen, debido a las restricciones sanitarias impuestas en los diferentes países debido a la pandemia del covid-19.


El piano vuelve a Armas

Con el fin de seguir fomentando en la calle el ambiente musical ligado al concurso, el Concello volverá a sacar el piano de cola Yamaha C7 del Jofre para instalarlo en Armas.

Lo hará el viernes (de 9 a 18 horas) y el sábado (de 9 a 16 horas), por lo que todas aquellas personas interesadas en tocarlo pueden anotarse a través del correo electrónico info@ferrolpianocompetition o acercarse hasta la propia plaza. 

La segunda ronda del concurso de Piano de Ferrol reúne en el Jofre a 25 intérpretes