Ferrol fue el punto de partida de 62 peregrinos en el mes de abril, más del doble que en marzo

Ferrol fue el punto de partida de 62 peregrinos en el mes de abril, más del doble que en marzo
Los peregrinos regresan paulatinamente a los caminos aunque a mucha distancia de los datos prepandemia | Jorge Meis

La pandemia de coronavirus marca el Año Santo 2021 y las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela continúan con un inusual vacío. Galicia mantiene el cierre perimetral y la movilidad entre países también está restringida, por lo que el turismo está limitado prácticamente a la Comunidad. Aun así, los caminos registran incrementos mes a mes, debido al avance en la desescalada y también a la llegada de la primavera, con condiciones meteorológicas más favorables.


En el mes de abril finalizaron su caminata en Santiago y pidieron su credencial en la Oficina del Peregrino un total de 977 personas. De ellas, 73 habían hecho el Camino Inglés y 62 partieron de Ferrol (las otras 11 de A Coruña).


Aunque son datos a años luz de las cifras que se podían prever si no hubiese irrumpido la pandemia, marcan una mejoría respecto al mes de marzo, cuando hubo 29 personas que completaron el Camino Inglés y 25 salieron del muelle ferrolano.


Una mirada prepandemica ofrece cifras que dan vértigo ante la situación actual. En abril de 2019 hicieron el Camino Inglés 1.435 personas y 1.390 partieron de Ferrol. En 2020 se estaban batiendo todos los récords ya desde enero. El mes pasado, sumando todas las rutas, no se llegó a mil.


Pero la mirada está puesta ahora en el futuro, en la recuperación paulatina de la ruta hasta volver a la normalidad, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrezca este verano (con el avance de la vacunación y su efecto en la relajación de las medidas y en la movilidad entre países y Comunidades Autónomas). Es un ensayo para el 2022, cuando volverá a ser Año Santo por decisión del Vaticano, que prolongó esta conmemoración debido a las circunstancias especiales que impiden la peregrinación, a pesar de que ya no coincida el 25 de julio con domingo.


La tercera ruta

El Camino Inglés y Ferrol se mantienen dentro de las preferencias de los peregrinos. La ruta que llega a Santiago procedente de los puertos ártabros fue la tercera en volumen de caminantes el mes pasado, por detrás del Camino Francés (con 488) y del Camino Portugués (con 192). Como punto de partida, Ferrol fue el cuarto. En primer lugar se sitúan Sarria (268), seguida de Tui (154) y Cebreiro (137).


Mientras las rutas de peregrinación se recuperan, distintos organismos prosiguen con tareas de promoción. El triatleta ferrolano Javier Gómez Noya es la imagen de un vídeo promocional lanzado por la asociación de municipios del Camino Inglés; avanzan los trámites para que Ferrol tenga su primer albergue de peregrinos; se prepara la iniciativa Primavera no Camiño en junio; y se impulsan paquetes turísticos específicos para potenciar que los peregrinos se queden más noches en la ciudad y conozcan sus atractivos.

Ferrol fue el punto de partida de 62 peregrinos en el mes de abril, más del doble que en marzo

Te puede interesar