Más de 40 aficionados dan en la plaza de Armas el pistoletazo de salida al concurso de piano de Ferrol

Más de 40 aficionados dan en la plaza de Armas el pistoletazo de salida al concurso de piano de Ferrol
Barry Douglas, miembro del jurado, en el concierto inaugural | j. meis / concello

La trigésimo segunda edición del Concurso Internacional de Piano de Ferrol ya está en marcha. Las actuaciones de la primera ronda arrancan a las 10.30 horas de hoy en el Teatro Jofre, donde ayer por la tarde tuvo lugar el concierto inaugural a cargo de dos de los miembros del jurado, Barry Dou-glas y Cyprien Katsaris.


Con todo, el certamen comenzó antes de esta actuación. La iniciativa de la organización del evento, el Concello de Ferrol, bajo la dirección artística de Pablo Galdo, de instalar un piano bajo carpa en la plaza de Armas para animar a la ciudadanía a tocar el piano de cola Yamaha C7 –que se utilizará en las eliminatorias del propio concurso– fue un éxito. Así, desde primera hora de la mañana hasta las seis de la tarde cerca de 40 aficionados –también varios alumnos del Conservatorio Xan Viaño– se animaron a interpretar alguna pieza. Los que ayer no pudieron hacerlo tendrán otras dos oportunidades, los días 7 y 8 –viernes y sábado próximos–, aunque para ello deberán inscribirse previamente en el correo electrónico con sus datos personales, teléfono, piezas a interpretar y duración estimada. Ya hay varias personas apuntadas para esos días y con toda seguridad se superará el centenar de participantes en esta propuesta que, como explicó el concejal de Cultura, Antonio Golpe, busca "involucrar á cidadanía no concurso, facer sentir aos nosos veciños e veciñas que forman parte del.”


Competición

Esta edición del Concurso Internacional de Piano de Ferrol, la primera desde noviembre de 2017, está dedicada a Concepción Arenal y repartirá más de 30.000 euros en premios en diferentes categorías. Ha recibido cerca de 240 inscripciones de pianistas procedentes de 45 países.


La competición comienza hoy con la jornada inicial de la primera ronda, eliminatoria que tendrá continuidad mañana y el lunes y que se desarrollará íntegramente en el Jofre en horario de 10.30 a 14.00 horas y de cuatro a ocho y media de la tarde.


En ese mismo escenario se medirán los concursantes que hayan pasado a la segunda ronda, entre el martes y el miércoles, en el mismo horario, para que el jurado elija quiénes acceden a la tercera fase, el jueves, también en horario de mañana y tarde.


La víspera de la final, que tendrá lugar en el Auditorio el sábado a partir de las cinco, los miembros del jurado Lilya Zilberstein, Philippe Entremont, Cyprien Katsaris, Pablo Galdo, Barry Dou-glas, Tamás Vásáry y Cristina Ortiz ofrecerán un concierto en el Jofre, a las 19.00 horas. El sábado, tras la deliberación del jurado, Elisabeth Leonskaja protagonizará el concierto de despedida de esta edición del concurso. 

Más de 40 aficionados dan en la plaza de Armas el pistoletazo de salida al concurso de piano de Ferrol

Te puede interesar