Galicia se prepara para llevar restricciones ante el TSXG, pero pide decisiones comunes

Galicia se prepara para llevar restricciones ante el TSXG, pero pide decisiones comunes
Una mesa del interior de un bar con una cinta de prohibición en un local hostelero de Vigo | ep

El fin del estado de alarma el 9 de mayo supondrá el levantamiento del toque de queda y del cierre perimetral de la comunidad, según confirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.


Ante el nuevo escenario, el titular de Sanidade, que lamenta que no se haya puesto encima de la mesa interterritorial una “herramienta” común para debatir, aseguró que Galicia seguirá adoptando medidas de tipo “quirúrgico” y se prepara “motivar” las restricciones anticovid.


En la rueda de prensa posterior al comité clínico, indicó que sin el estado de alarma tendrán que estar “motivadas y justificadas” ante los tribunales, lo cual ya se hace igualmente con las medidas que se adoptan en la actualidad.


A juicio de Comesaña, que pide herramientas comunes, no contar con el estado de alarma y fiar las medidas a la necesidad de que pasen por el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), añade una “dificultad” a la gestión de la pandemia.


“Galicia tomó medias quirúrgicas y tendrá que plantear seguir tomándolas, el procedimiento es el informe justificado y motivado, en el DOG. Ese informe suponemos que habrá que remitirlo al TSXG, para que autorice a tomar esas medidas, añadimos una dificultad y variabilidad que no teníamos antes”, manifestó.


Así, las decisiones que adopta la Xunta asesorada por el comité clínico tendrán que estar avaladas por el TSXG que no tumbó, en lo que va de pandemia, ninguna de las medidas propuestas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).


Con todo, la Xunta quiere que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) siga adoptando decisiones por “consenso” o “mayoría”, como hasta ahora, con el fin de que haya normas comunes estatales que, según un auto del Tribunal Supremo, avalarían las restricciones en las comunidades sin el estado de alarma.


En este sentido, insistió en que todavía no hay “herramienta” de ningún tipo para tomar las decisiones sin la alarma. Además, Comesaña tampoco concretó si Galicia maneja algún documento concreto y apuntó que para ello contaban con la ley de salud gallega reformada.

Galicia se prepara para llevar restricciones ante el TSXG, pero pide decisiones comunes

Te puede interesar