Endesa activa un plan de impulso a proveedores con 33 empresas gallegas

Endesa activa un plan de impulso a proveedores con 33 empresas gallegas
La compañía eléctrica prevé aumentar en el período 2021-2023 sus inversiones hasta los 7,9 millones de euros | jorge meis

La compañía eléctrica Endesa lanza un plan integral de impulso y mejora de la competitividad en el que participan unas 500 pymes y grandes empresas, 33 de ellas radicadas en Galicia –27 de ellas de la provincia de A Coruña y buena parte con base en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal; mientras que otras cinco están en Pontevedra y una en Lugo–.


Se trata de proveedores que vienen trabajando para la compañía en sus principales áreas de negocio en España: Generación, Distribución, Comercialización y Endesa X –la filial centrada en descarbonizar los usos de la energía en clientes domésticos, empresariales y Administraciones Públicas–.


Objetivos

Con ello se busca que amplíen sus posibilidades de resultar adjudicatarios en las licitaciones de la compañía y acompañen a la empresa en “los dos grandes vectores estratégicos para los próximos años”: la transición energética y el aumento de las inversiones contempladas para el período entre 2021-2023 hasta los 7,9 millones de euros.


En este sentido, los objetivos son aumentar la base de proveedores disponibles; apoyarles en la adopción de criterios de sostenibilidad ambiental en su gestión; y fortalecer su posición financiera para que puedan optar a los paquetes de trabajo de mayor tamaño que se licitarán desde este año. También su busca estabilizar en el tiempo la relación con los proveedores, así como diversificar el tipo de trabajos que realizan para las distintas áreas de negocio de Endesa.


Caso de éxito

Explican desde la compañía eléctrica que durante 2020 se llevó a cabo un primer ejercicio con 25 proveedores que ya trabajaban con Endesa en las centrales térmicas de carbón con resultados positivos. Ante el inicio del proceso de Transición Energética con el cierre de las primeras centrales a mediados del año pasado, la compañía empezó a trabajar do con ellos para reconducirlos a trabajar para otras áreas de negocio.


“Los resultados han sido muy satisfactorios”, señalan desde Endesa, “24 de esos 25 proveedores han participado en hasta 163 licitaciones lanzadas por las áreas de Infraestructuras y Redes de Distribución, Endesa X, Nuclear, generación en centrales de ciclo combinado (gas), En el Green Power España, y en tareas de mantenimiento de instalaciones. El resultado ha sido la adjudicación de contratos por 29 millones, justamente la misma cifra de negocio que esos proveedores tenían adjudicada anualmente en generación térmica con carbón”, aseguran desde la compañía.


“Estamos satisfechos del resultado del intenso proceso de reorientación de los proveedores que identificamos como más relevantes en 2019. Nos centramos en aquellos que eran más intensivos en personal, lo que es consecuente con nuestra filosofía de no dejar a nadie atrás en nuestro proceso de Transición Justa”, puntualiza el director de Compras de Generación de Endesa, Ricardo García.


A este respecto también recuerda que “estamos reenfocando a suministradores hacia tareas de desmantelamiento de las centrales, así como ofreciendo formación a su personal para implicarse en esta tarea y también en la construcción de las plantas renovables que se ubicarán en los entornos de las centrales que clausuramos”.

Endesa activa un plan de impulso a proveedores con 33 empresas gallegas

Te puede interesar