Dos periodistas españoles, David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

Dos periodistas españoles, David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso
Combo de dos fotos que muestra a los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile/EFE

Los dos periodistas españoles que fueron secuestrados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile, han sido asesinados, según ha informado, a falta de una confirmación oficial de las autoridades del país, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.


El suceso ha ocurrido en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles.

Los dos periodistas españoles, junto a un reportero irlandés, estaban realizando un documental sobre la caza furtiva en la región.


El Gobierno de Burkina Faso atribuyó a "terroristas" el ataque. "Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida", afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura, quien subrayó que "el balance humano del incidente es tres heridos y cuatro desparecidos, incluidos los tres expatriados y un burkinés".


Minuto de silencio

El pleno del Senado ha guardado en la tarde de este martes un minuto de silencio en memoria de los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, al tiempo que ha mostrado su respaldo a todos los profesionales del periodismo porque su labor "fortalece" la democracia, según la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes el asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso y muestra su "reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto". "Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto", afirma Sánchez en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.


Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este martes la desaparición y supuesto asesinato de dos reporteros, David Beriain y Roberto Fraile, en Burkina Faso y ha ensalzado el trabajo de quienes ejercen un "periodismo valiente para mostrarnos la realidad de conflictos".



"Todo mi cariño a las familias y compañeros de David y Roberto, y a La Voz de Galicia, medio para el que David trabajó como corresponsal", apunta el presidente gallego en un mensaje en redes sociales.



Dos periodistas españoles, David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

Te puede interesar