La Diputación de Lugo peleará por el topónimo de la Ría de Ribadeo

La Diputación de Lugo peleará por el topónimo de la Ría de Ribadeo
Ribadeo, en un día de temporal/EFE

La Diputación de Lugo presentará alegaciones para apoyar que se mantenga el nombre oficial de la Ría de Ribadeo “en el procedimiento abierto por el Gobierno del Estado para admitir el nombre de Ría del Eo”, como reclama en su caso el Principado de Asturias.


La diputada Mónica Freire informó a los medios de comunicación de que “la institución provincial presentará las alegaciones acompañadas de un informe técnico, que recogerá la documentación y argumentación histórica y lingüística que avala el mantenimiento de Ría de Ribadeo como topónimo oficial del estuario”.


“La Diputación de Lugo no puede quedar ausente en la defensa de nuestra toponimia y del nombre históricamente empleado por los habitantes de Galicia y Asturias, y de cualquier otra latitud, para referirse al estuario”, dijo la diputada nacionalista.


De hecho, según se recoge en la propuesta del gobierno provincial, “Ría de Ribadeo fue el único término empleado oralmente por los habitantes de ambas orillas de la ría, hasta que hace pocas décadas se introdujo un debate impuesto e interesado, que en ningún momento existió en la sociedad eo-naviega”.


En una moción que el gobierno local presentará este martes en pleno, el BNG alude a la “abundante documentación que acredita la oficialidad de la actual nomenclatura, documentos históricos como “cartas del almirantazgo inglés, fechadas en el siglo XVI” o informes de naturaleza “técnica y científica, recogidos en cartografía hidrográfica, topográfica, atlas y publicaciones geográficas a nivel mundial”.


Mónica Freire también pidió la implicación de la Xunta de Galicia para que se mantenga el actual topónimo de la Ría de Ribadeo. 

La Diputación de Lugo peleará por el topónimo de la Ría de Ribadeo

Te puede interesar