Román Rodríguez reivindica el "impulso" a la FP en Ferrol

El conselleiro de cultura de la Xunta, Román Rodríguez, durante su intervención en la apertura de la Feria del Libro de Ferrol, primera del año en Galicia, con medidas especiales de seguridad ante la covid-19. EFE/Kiko Delgado
|

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha reivindicado este viernes como "una oportunidad para dar impulso" a la Formación Profesional la creación de dos centros integrados de esta modalidad en la comarca de Ferrol y ha abogado por ampliar el vínculo con el empresariado.


Así se ha expresado tras reunirse en Ferrol con miembros de compañías, entidades empresariales y el campus universitario. En el acto ha presentado líneas de trabajo del Gobierno gallego en materia de FP.


Durante la cita, el representante autonómico ha solicitado "la máxima colaboración en esta labor" y ha incidido en la próxima puesta en marcha de centros integrados de FP en los actuales institutos Leixa, de Ferrol, y Fragas do Eume, de Pontedeume. Además, ha valorado "la reciente acreditación del Campus Industrial de Ferrol".


De este modo, ha propuesto "establecer una corriente constante de transferencia de conocimiento a tres bandas: FP, tejido productivo y Universidad".


"Puede ser muy provechosa para todos", ha expresado Rodríguez, que ha instado a "seguir estrechando la colaboración con el tejido empresarial y escuchar sus propuestas en materia de FP". Asimismo, ha puntualizado que entre "las líneas prioritarias" de su "departamento está el fortalecimiento de la FP Dual".

Al respecto, ha incidido en que es "una modalidad "puesta en marcha hace menos de una década; ya es un referente de calidad y empleabilidad, con una tasa de inserción laboral de casi el 92 por ciento".


A su juicio, "esto es posible gracias al apoyo del empresariado, que desde el primer momento confió en los proyectos de Dual". En este sentido, ha aludido "a las empresas que colaboran en la FP Dual en la comarca, algunas de tanto peso como Navantia o Windar".


Finalmente, ha asegurado que el "próximo curso va a traer nuevas oportunidades para seguir avanzando en la calidad y en el potencial innovador de la FP gallega, al tiempo que se abren nuevos caminos, como los másteres de FP". 

Román Rodríguez reivindica el "impulso" a la FP en Ferrol