La candidatura a Patrimonio Mundial recaba el apoyo de las administraciones gallegas

La candidatura a Patrimonio Mundial recaba el apoyo de las administraciones gallegas
Eva Martínez Montero

La Xunta de Galicia explicitó ayer su apoyo a la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la clausura del congreso “Ferrol, Destino Patrimonio Mundial”, que se celebró durante todo el día en el Jofre. El delegado territorial, Gonzalo Trenor, participó por la mañana en su apertura. También la Diputación de A Coruña mostró su respaldo con la presencia de su vicepresidente, Xosé Regueira. Las concejalas de Turismo –María Teresa Deus– y Patrimonio Histórico –Eva Martínez– condujeron la jornada, que cerró el alcalde, Ángel Mato.


Eva Martínez Montero, concejala de patrimonio histórico

“Lo importante es avanzar y unir sinergias en esta carrera”

La concejala hablaba ayer de un camino más despejado. “La Xunta ya ha dicho públicamente que apoya la candidatura y que, una vez que la Ribeira Sacra se eleve a la Unesco este verano, va a desarrollar y apostar por la de Ferrol”. Reacia a dar fechas –”lo importante es avanzar, poner en valor, divulgar y unir sinergias en esta carrera”–, Martínez Montero explica que el expediente está terminado. “Se está trabajando con la Xunta para adaptarlo y mejorarlo. Además, hay que reconsiderar el plan y el órgano de gestión”. Considera el congreso como un impulso fundamental por explicitar el apoyo de las administraciones y por su labor divulgativa. “La Unesco tiene muchísimo en cuenta la participación, el apoyo y la divulgación de las candidaturas”.


Las conferencias y mesas redondas se centraron por la mañana en la candidatura en sí y, por la tarde, en los efectos turísticos. La decana de la Facultad de Humanidades, María Pilar Santos, detalló los retos legislativos, mientras que Carmen Pérez, presidenta de la delegación del Colegio de Arquitectos, explicó la historia del Arsenal y ciudad y sus elementos destacados. Los redactores del expediente, Jordi Tresserras y Alejandro Rodríguez, actualizaron la situación del proceso.


Por la tarde, la profesora de la UDC, María Elvira Lezcano, explicó el efecto de la declaración de Patrimonio Mundial en otros bienes y ciudades de Galicia (Santiago y catedral, caminos de peregrinación, muralla de Lugo y Torre de Hércules). La experiencia de Córdoba la expuso Rafael de la Concha, coordinador en Europa Sur de la organización de ciudades reconocidas por la Unesco. A la última tertulia se sumó Manuel Chaín, subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, que expresó el compromiso inequívoco con las candidaturas. 

La candidatura a Patrimonio Mundial recaba el apoyo de las administraciones gallegas

Te puede interesar