El CIFP Ferrolterra suma y sigue en su apuesta por la innovación tecnológica

El CIFP Ferrolterra suma y sigue en su apuesta por la innovación tecnológica
El centro ferrolano recibió ayer la visita del alcalde, Ángel Mato | jorge meis

La innovación tecnológica se ha convertido ya una de las señas de identidad del CIFP Ferrolterra. El centro, dedicado exclusivamente a la oferta de Formación Profesional, ha sido, un año más, uno de los que más proyectos premiados ha logrado en la convocatoria con la que la Consellería de Educación quiere impulsar iniciativas que fomenten la colaboración con el entorno y que redunden en la mejora de los procesos de producción o de prestación de servicios orientados a impulsar la transferencia tecnológica.


También que tengan una incidencia significativa en la futura inserción laboral del alumnado y su empleabilidad, favoreciendo la aparición de oportunidades laborales e iniciativas empresariales.

En total, el CIFP dirigido por Enrique Pazo, ha logrado un total de cuatro premios por otros tantos proyectos, para cuyo desarrollo el centro recibirá un importe económico de 76.356 euros.


Aulas saludables

Uno de ellos nace para dar respuesta a uno de las muchas necesidades que ha generado la pandemia actual. Así, bajo el título “Aulas Saudables”, consistirá en la elaboración de prototipos, de diferente complejidad, destinados al control del ambiente en las aulas para saber cuándo es necesario ventilar.


El centro ferrolano recibirá 76.356 euros para el desarrollo de los cuatro nuevos proyectos, entre los que se incluye el de “Aulas Saudables”


“El fin de este trabajo es que todos los centros de la comunidad puedan montar sus propios dispositivos con su alumnado, más o menos sofisticado según su presupuesto, para saber cuándo tienen que ventilar”, explica Pazo.


El proyecto, que recibirá un total de 8.356 euros para su realización, contará con la colaboración de la firma Electrónica y Comunicaciones Noroeste SL.


Otro de los trabajos premiados (en este caso con 26.0,58 euros) es el que tendrá como objetivo la creación de un Sistema automático de transformación de residuo de madera en energía, para lo cual contará con el apoyo de otro centro, el IES Perdouro y de la empresa Soluciones Metalúrgicas Integrales SL.


Pazo: “Trabajar por proyectos supone una motivación extra para alumnado y docentes”

El director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo, afirma que este tipo de proyectos de innovación tecnológica supone “una motivación extra tanto para el alumnado como para los docentes”, fomentando además el trabajo en equipo entre varios departamentos del centro, de otros institutos e incluso con empresas de los correspondientes sectores. Antes de la irrupción de la pandemia, los trabajos desarrollados en el marco de la convocatoria de Premios de Innovación se exponían a final de curso en el Gaiás, en Compostela, con la participación del propio alumnado. Cuando la situación sanitaria permita retomar esta cita, el CIFP Ferrolterra mostrará, junto a los cuatro nuevos proyectos concedidos, los tres correspondientes al curso actual y que se están concluyendo (BENen BICI; adaptación de motor de gasolina a hidrógeno; y Mordaza de precisión controlada mediante hidráulica proporcional) y los cuatro ejecutados en el curso anterior (2019/2020), entre los que se incluye la propuesta de casa pasiva contenerizada, “Enerxihaus”.


Junto al CIFP Someso y el IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez y otras entidades como la Escuela Universitaria de Diseño Industrial del Campus de Ferrol y las firmas Financiera Maderera SA (Finsa); Carpintería de Madera Cardifer e Hydracorte, el Ferrolterra coordinará el proyecto de “Equipamento anticovid para espacio de socialización”, premiado con un total de 29.431 euros.


Además, recibirá otros 12.494 euros para el desarrollo de la iniciativa “Fasquía 3D: digitalización de formas das embarcacións tradicionais e difusión das tecnoloxías 3D en ámbitos non tecnolóxicos” que llevará a cabo en colaboración con el IES Francisco Aguiar y siete entidades vinculadas al sector naval y del mar, entre las que se incluye Exponav o el Grupo de Acción Local Golfo Ártabro Norte. El centro ferrolano recibió la visita ayer del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y del concejal de Cultura, Antonio Golpe, que pudieron comprobar el trabajo que se lleva a cabo en sus aulas y talleres.


Comarca

El centro ferrolano colaborará además en otros dos proyectos premiados por la Consellería de Educación: el que lleva por título “Guel cell H2”, coordinado por el IES Lois Peña Novo; y el impulsado por otro centro de la comarca, el IES de Ortigueira, “Madeira de Vestir” –dotado con 13.622 euros–, en el que colaborarán firmas como Madeiras Besteiro, Moonoff, Todo Ocio Education y Xamar. En la lista de proyectos galardonados en los premios de innovación en FP se incluyen también los promovidos por otros dos institutos de la zona.


El IES Fragas do Eume recibirá 40.374,78 euros para el trabajo centrado en la “Simulación virtual de procesos de restauración”, mientras que el IES Punta Candieira de Cedeira llevará a cabo un proyecto de “Adestrador modular avanzado para a Industria 4.0” (para cuyo desarrollo recibirá una cuantía de 24.662 euros), además de colaborar en el programa impulsado por el IES Fernando Blanco sobre “Técnicas de inteligencia artificial para la resolución de problemas”. 

El CIFP Ferrolterra suma y sigue en su apuesta por la innovación tecnológica

Te puede interesar