El Concello propone a Clece como adjudicataria del contrato de ayuda en el hogar

Las trabajadoras de ayuda en el hogar recibieron el galardón del 8 de Marzo | j.m.
|

El pleno del Concello de Ferrol deberá decidir sobre la adjudicación a Clece del servicio de ayuda a domicilio, a propuesta del gobierno local. La Mesa de Contratación ha elegido a esta empresa –que era una de las tres que ya prestaban este servicio– para rematar un proceso largo que unifica en una sola compañía los lotes que hasta ahora estaban partidos y que, en el ámbito laboral, supondrá la subrogación de todas las trabajadoras y, por consiguiente, la homogeneización de sus condiciones laborales. Se subrogan 106 empleadas de People Plus Innovation y 33 de Eulen (hay otras 40 que ya eran de Clece). En total, 178 personas trabajan en un ámbito fundamental de atención a los mayores y a personas dependientes.


“É un dos contratos máis importantes do noso concello tanto polo seu importe como polo servizo que presta”, recordaba ayer el portavoz del gobierno local, Julián Reina. Se plantea durante dos años, con prórroga de otros dos que se negociará uno a uno. Para este primer período, el presupuesto, con impuestos, es de 10.960.000 euros. En total, contando los posibles cuatro años, el montante es de algo más de 23 millones de euros.


“Paso de xigante”

El servicio se paga por horas, algunas prestadas en régimen de libre concurrencia y otras a personas dependientes que tengan reconocido este derecho. El precio por el que se adjudica en este contrato es de 17,25 euros por hora. Esto supone una notable mejora respecto al contrato actual, que, según la empresa, variaba entre los 12 y los 13.


También supondrá el nuevo pliego una ampliación al número de personas que podrán beneficiarse de esta atención. Son 87 usuarios más, en el caso de que tuvieran el grado máximo de dependencia. Si no es así, esa cifra aumentaría y se llegaría a más personas. En la actualidad se presta a casi 400 personas.


Desde Benestar Social valoran un proceso que ha sido largo y con el que se quiere mejorar la atención a los usuarios y también las condiciones de las trabajadoras, que pasan a estar bajo el convenio del sector y con unas condiciones mínimas exigidas.


“Vai supoñer un paso de xigantes en prestacións e en número de usuarios dun servizo prioritario para esta concellería, nunha cidade tremendamente envellecida, como é a atención á dependencia”, apunta la concejala responsable, Eva Martínez Montero.


La empresa incorpora mejoras como una bolsa de 2.500 horas anuales y también atención podológica, fisioterapia y peluquería, así como formación a las trabajadoras.


Servicio básico

El servicio de atención a domicilio presta asistencia de carácter personal para el desarrollo de las actividades diarias de los usuarios, así como para necesidades domésticas y de la vivienda.


También incluye apoyo psicosocial y educativo y acciones complementarias.


Este servicio fue galardonado en la gala institucional del 8 de Marzo en reconocimiento a su labor esencial durante la pandemia y como símbolo de la importancia de los cuidados en cualquier época, y no solo en períodos de crisis sanitaria como el actual. 

El Concello propone a Clece como adjudicataria del contrato de ayuda en el hogar