Más de 60 farmacias colaboran en el cribado a jóvenes entre 12 y 17 años

Más de 60 farmacias colaboran en el cribado a jóvenes entre 12 y 17 años
Las vacunaciones en FIMO continuaban ayer por la mañana con la dispensación de dosis al grupo de edad entre lo 60 y los 65 años | jorge meis

La campaña de detección de SARS-CoV-2 con muestras de saliva recogidas en farmacia en jóvenes asintomáticos o con síntomas inapreciables comienza mañana lunes. Un total de 61 establecimientos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal –según el listado del Colegio de Farmacéuticos de la provincia– participan en este cribado, dirigido a edades entre los 12 y los 17 años. Se identifican con un cartel en un lugar visible hacia el exterior en el que también se dan las instrucciones básicas para la ciudadanía. Dentro, en el caso de cumplir con los requisitos para participar, se proporciona información con más detalle y se da a firmar un consentimiento informado.


101 casos activos

El número de personas que pasan actualmente la infección vuelve a sobrepasar el centenar, después de varios días consecutivos de subida,


Las personas autorizadas a través de su tarjeta sanitaria se llevan el bote para recoger un mililitro de saliva en ayunas (sin lavar los dientes y sin beber ni fumar) y deben entregarlo al día siguiente, antes de las 10.30 horas. Las muestras se enviarán a analizar al laboratorio de microbiología del área sanitaria de Vigo. El resultado negativo se recibirá en el teléfono móvil. En caso de ser positivo, se necesitará hacer una PCR para confirmar el diagnóstico y serán los servicios médicos o el personal del Centro de Seguimiento de Contactos el que se comunique directamente con la persona afectada.


6 ingresados

Los pacientes con covid activo hospitalizados bajan a seis después de una semana de alza y vuelven a niveles de la pasada semana.


El grupo de jóvenes al que se dirige suele pasar la enfermedad sin síntomas, por lo que es difícil detectar si tienen el virus y si lo pueden estar extendiendo. Al mismo tiempo, se reúnen con numerosas personas en su vida diaria – son en su mayoría estudiantes de Secundaria, Bachillerato o ciclos formativos– pero no acostumbran a ser objetivo de los cribados poblacionales. En niveles educativos superiores, como el universitario, ya se han hecho, en cambio, varios cribados voluntarios a lo largo del curso.


3.000 vacunas

La vacunación en FIMO de este fin de semana destina 1.200 dosis al grupo de 60 a 65 años y 1.800 a la franja entre 70 y 79.


Las tubos pueden recogerse en farmacias de 16 localidades de Ferrolterra. Están en Ares (dos), As Pontes (tres), Cariño (dos), Cedeira (tres), Cerdido (una), Fene (tres), Ferrol (26), Mañón (una), Moeche (una), Mugardos (una), Narón (diez), Neda (una), Ortigueira (tres), Pontedeume (dos), San Sadurniño (una) y Valdoviño (una).


Más de 100 casos activos

La evolución de la pandemia en el área sanitaria de Ferrol mantiene la tendencia de los últimos días, con pequeños ascensos en los casos activos aunque sin un importante impacto todavía en la presión hospitalaria. Los datos oficiales indican que hay 101 personas con el virus (cuatro más) y que, de ellas, seis están ingresadas en el hospital (dos menos que el día anterior). Se han diagnosticado por PCR ocho casos en 24 horas (entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado). Los fallecidos, al cierre de la edición, seguían sin cambios. Son 216. El último se comunicó el pasado día 7.


8 municipios

Son los que mantienen la cuenta de casos a cero en las últimas dos semanas y más allá. A Capela lleva más de dos meses libre de covid.


La situación poco a poco se refleja en los datos municipales. Mugardos también deja de tener cero casos en las últimas dos semanas, de forma que quedan ocho municipios libres de Covid. Ortigueira está en un nivel medio de restricciones y a partir del lunes se le unirá As Pontes.


Se han detectado además cuatro casos entre la dotación de la fragata “Álvaro de Bazán”, según informaciones de EFE. La F-101 partió de Ferrol rumbo a las islas Canarias para participar en los ejercicios Eagle Eye, del 19 al 23 de abril. En los test previos realizados el jueves –después de un periodo de cuarentena preparatoria para el viaje– se detectaron estos cuatro positivos y tres contactos estrechos, que han quedado aislados en tierra.


En los centros educativos hay un positivo más que el día anterior en el CPI As Mirandas, de Ares, que suma así dos casos. En total son 13 en las tres comarcas, sin ningún aula cerrada.


Vacunación

El fin de semana continúan en FIMO las vacunaciones masivas contra el covid. En la mañana de ayer se citaba al colectivo de entre 60 y 65 años, que reciben la fórmula de Astra Zeneca. Estaban previstas 1.200 dosis en este grupo, que recibirá la segunda dosis dentro de 12 semanas. 


A lo largo del día de hoy, mañana y tarde, será el turno de la franja entre los 70 y los 79 años. Se ha empezado ya a citar de 75 hacia abajo. En este caso se pondrán 1.800 dosis de Pfizer, cuya repetición se fija en 21 días después.


En torno a la cuarta parte de la población del área sanitaria de Ferrol ha recibido al menos una dosis de la vacuna. 

Más de 60 farmacias colaboran en el cribado a jóvenes entre 12 y 17 años

Te puede interesar