Francisco Conde urge al Gobierno a alcanzar un acuerdo con Alcoa sobre la planta de San Cibrao

Francisco Conde urge al Gobierno a alcanzar un acuerdo con Alcoa sobre la planta de San Cibrao
Un trabajador de la planta de Alcoa en San Cibrao transporta neumáticos para hacer una barricada | aec

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, urgió al Gobierno central alcanzar un acuerdo con Alcoa para la venta de la planta de San Cibrao (Lugo) a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y agilizar la movilización de fondos europeos para que el impacto de la pandemia en la economía sea “lo menos lesivo” posible.


En una entrevista concedida a la Radio Galega, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo central “agilice todo lo que supone la movilización de fondos europeos y las ayudas anunciadas” para sectores afectados por la pandemia “para que el impacto sea lo menos lesivo (posible)” en la economía. “Entre todos tenemos que corregir la situación con estabilidad, confianza y una buena gestión de fondos europeos, que es lo que le pedimos al Gobierno”, aseveró el responsable de Economía.


Sin embargo, Conde criticó que se desconozca la fecha en la que se realizará el traspaso de los fondos que permitirán poner en marcha un nuevo plan de rescate para autónomos y pymes afectados por la crisis en la comunidad, lo que señaló que conlleva que “no sea posible saber cuándo se comenzarán a cobrar” las ayudas.


También reprobó que el Ejecutivo central no haya respondido a la petición realizada para que incluyese entre los beneficiarios de esta línea a sectores como peluquerías, gasolineras, talleres y autoescuelas, entre otros. Conde remarcó además la necesidad de que el Gobierno central permita aplicar “la misma simplificación administrativa” que la Xunta estableció para la tramitación del primer y el segundo plan de rescate para pymes y autónomos en la comunidad.


Mecanismos de cogobernanza

El también conselleiro de Economía, acusó al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez de “dejar de lado a las comunidades autónomas para establecer mecanismos de cogobernanza” y criterios para el reparto de los fondos europeos articulados mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


“Se siguen estableciendo criterios distintos a los del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) y se están cambiando de forma permanente”, reprobó Conde, que cuestionó esta posición por parte de un Gobierno que “tiene que modificar las previsiones del PIB porque no va a poder ejecutar los fondos europeos”.


Así, Francisco Conde solicitó que Galicia pueda “competir en igualdad de condiciones” para captar fondos europeos para el desarrollo de proyectos de su candidatura y permitir la mejora del tejido productivo y la generación de empleo. Además, ha reivindicado la capacidad de la comunidad para atraer una fábrica de baterías como la prevista en Martorell (Barcelona), un anuncio que confió en que se “rectifique”.


En otro orden de cosas, el vicepresidente segundo de la Xunta pidió “la máxima agilidad” a Alcoa y el Gobierno para agilizar la venta de la planta de San Cibrao a la SEPI después de que en la reunión de esta semana no hubiese avances. Además, tachó de “cortina de humo” la referencia a otros posibles compradores, ya que, según remarcó, antes de la SEPI venda la fábrica a una tercera empresa, debe adquirirla.


Así las cosas, ha remarcado que “el primer paso” debe pasar por el cierre de un acuerdo entre el Gobierno y Alcoa antes de la fecha fijada, el 30 de abril, tras lo que se podrá explorar la posibilidad de otros compradores además del Grupo Liberty House. 

Francisco Conde urge al Gobierno a alcanzar un acuerdo con Alcoa sobre la planta de San Cibrao

Te puede interesar