El Baxi Ferrol ya es equipo de Liga Endesa

La plantilla ferrolana posa con la pancarta que acredita su ascenso (Foto: Alberto Nevado)
|

Invicto, en una temporada impecable en la que sumó, una tras otra, la friolera de 29 victorias, el Baxi Ferrol regresa a la Liga Endesa por la puerta grande. Las ferrolanas hicieron historia –es el primer equipo que asciende sin perder ningún encuentro en toda la campaña– en un partido agónico en el que ni los nueve puntos de ventaja que sacaron al Osés Construcción Ardoi ni la tranquilidad con la que vivió los tres minutos finales hacen justicia al sufrimiento que padeció en los 37 precedentes.


Si es cierto eso de que se aprecia más aquello que cuesta mucho conseguir, al conjunto que dirige Lino López el ascenso  ha de saberle doblemente a gloria visto lo que tuvo que padecer para deshacerse de un brillante rival que, como ya había sucedido durante la liga regular, le creó muchísimos problemas.


Los catorce puntos que en apenas cuatro minutos anotó el Baxi Ferrol en el arranque del partido no hacían presagiar lo que se le venía encima. Las ferrolanas, aprendiendo de los errores de los dos choques de la fase de grupos, salieron muy enchufadas, a tope de intensidad y desarrollando un gran trabajo defensivo que les permitió tomar la iniciativa. De hecho, llegaron a gozar de nueve puntos de ventaja (16-7, min. 5) antes de que un tiempo muerto de “Jotas” Unzúe llamase al orden a las navarras. El preparador de Ardoi logró el efecto deseado, porque ese receso supuso un punto de inflexión en un encuentro que, a partir de ahí, cambió radicalmente.


Si en los compases iniciales había sido el Baxi Ferrol el que no había permitido que su rival se encontrase cómodo, forzando pérdidas de balón y tiros precipitados, y había logrado imponer su ataque gracias a la velocidad de su juego, la superioridad física de sus interiores y el acierto de una Salas a la postre determinante; a partir de ahí fue el Ardoi el que le tomó la medida.


Reacción

El cuadro navarro aclaró sus ideas, intensificó su trabajo, presionó las líneas de pase pero, sobre todo, atacó con más paciencia sobre el aro de las departamentales hasta conseguir, con un parcial de 2-10, meterse de nuevo en el partido y llegar al término del primer cuarto tres puntos arriba (19-22).


El duelo había entrado en una nueva fase nada favorable al Baxi Ferrol, incapaz de frenar las embestidas de un adversario en estado de gracia. Las navarras convirtieron cuatro triples de ocho intentos en un segundo parcial en el que les entraba todo y en el que, por méritos propios, llegaron a acumular una máxima renta de quince puntos (30-45). Las de Lino López no sabían cómo frenar la verticalidad de un oponente que, como ya le sucedió en el último partido de la fase de grupos ante el Sant Adriá, salió de su zona de confort, la de los partidos farragosos a tanteador bajo, y con un planteamiento ambicioso se halló como pez en el agua.


Apretó los dientes del Baxi Ferrol, serenó su juego y leyó sus ventajas para, con seis puntos seguidos de Sune Swart y dos de Laura Fernández levantar la primera bola de partido y, aunque Ardoi cortó su reacción con un nuevo triple a tablero, el conjunto departamental llegó con vida al descanso y solo siete puntos abajo en el marcador (41-48), aunque bien es cierto que encajando mucho más de lo que entraba en sus planes.


Lleva meses repitiendo Lino López que su equipo no puede depender de la inspiración, sino de su trabajo defensivo y a él se encomendaron las de la ciudad naval para revertir la situación. Pero en su camino todavía le quedaban algunos sobresaltos. Buena prueba de lo metido que estaba el Ardoi en el partido fue que logró robar el balón en el saque de inicio de cuarto y convertirlo en un triple. Una acción desafortunada para el Baxi Ferrol que en su primer ataque se topó con una defensa en zona que provocó un nuevo error y que las cosas volviesen a ponérsele de nuevo muy cuesta arriba con otros dos puntos que elevaban la renta de su oponente a doce (41-53).


Desde que llegó en enero para sustituir a la lesionada Allen, Lino López se empeñó en darle a Brooke Salas los minutos que la integrasen en la dinámica de un equipo ya construido. Y lo cierto es que el tiempo le ha dado la razón porque la estadounidense ha llegado a la fase de ascenso pletórica. Ayer se echó al equipo a la espalda cuando más lo necesitaba –porque eso de la defensa está muy bien, pero un poco de inspiración tampoco está de más– y lo aferró a la pista en los peores minutos.


Revulsivo

El técnico departamental se jugó el todo por el todo mediado el tercer cuarto buscando que la conexión canaria –Patri Cabrera/Natalia Rodríguez– ejerciese de revulsivo y ninguna defraudó. Sobre todo esta última, que nunca rehuyó el aro para anotar puntos más que decisivos. Ambas contribuyeron decisivamente a apuntalar el renacer de un Baxi Ferrol que disipó las dudas que alguna vez podría haber llegado a tener. Entre ellas y Benet se conjuraron para hacer posible una remontada que la base valenciana materializó con un triple sobre la bocina (67-64).


Cuando uno tiene a un equipazo como el Baxi Ferrol contra las cuerdas y lo ve resurgir las piernas empeizan a pesar, las ideas se acaban y el aro se hace diminuto. Y así se sintió el Osés Costrucción Ardoi cuando el cuadro departamental decidió que ahora se jugaba a lo que él decía. Parafraseando a Lino López, “solo un equipo que cree en lo que hace puede remontar un partido como este”.


Las ferrolanas habían trabajado mucho esta temporada –y la pasada– para dejar pasar su gran oportunidad y, a partir de ahí, anularon a un adversario desarbolado que no pudo anotar más que ocho puntos en el último cuarto. La suerte estaba echada. El baloncesto hacía justicia. El campeón está de nuevo en la elite. 


Baxi ferrol (19+22+26+14): Brooke Salas (18), Laura Fernández (3), Irene Gari (6), Dynn Leaupepe (5), Anniina Aijanen (8) –equipo inicial–, Patri Cabrera (3), Patri Benet (11), Natalia Rodríguez (14), Andrea Boquete (2) y Sune Swart (11).


Osés Construcción ARdoi (22+26+16+8): Diana Cabrera (10), Tamara Montero (11), Iranzu Echeverría (13), Itziar Arregi (9), De Filipe (10) –equipo inicial–, Paula Marcos, Eva Cases (6), Liras (6), Osaiyekenwe (7), Andrea Vázquez y Raquel Navarro.


Árbitros: Presseger Bombardo, Rodríguez Francisco y Rijo Muñoz. Sancionaron con 16 personales al Baxi Ferrol y con 12 al Osés Construcción Ardoi.

El Baxi Ferrol ya es equipo de Liga Endesa