Miguel Lamas: “Con este disco estoy volviendo un poco a mis orígenes”

Miguel Lamas presenta hoy el primer single de su nuevo disco | m.m.
|

Lleva mucho tiempo fuera de su tierra trabajando con artistas como Dani Martín, Melendi, Amaia Montero o Miriam Rodríguez, entre muchos otros. A los 18 años, por motivos profesionales, estableció su residencia en Madrid y ahora, una década más tarde, vuelve a sus orígenes, musicalmente hablando.


El reconocido batería Miguel Lamas (Ferrol, 1993) lanzará en mayo su nuevo proyecto, Miguel Lamas & Ardora, un disco en el que regresa a la música popular gallega, pero fusionándola también con otros ritmos del mundo como los africanos, brasileiros, el jazz o el funk.


“Es una mezcolanza de muchas cosas pero teniendo como late motive la música tradicional de mi tierra”, basadas en piezas populares recogidas a lo largo de los años por toda la geografía gallega, cuenta. Como la recuperada de la tradición oral de Limiñoa, lugar de la parroquia de Cores (Ponteceso) que da nombre al primer single del trabajo. Un tema al que pone voz otro grande de la escena musical gallega, Xabier Díaz, y que hoy será presentado, junto al videoclip protagonizado por ambos, a través de las redes sociales y plataformas digitales.


“En el disco habrá más invitados, más artistas ilustres de la música popular, que iré revelando poco a poco”, avanza. Servirá así este single para ir abriendo boca de cara al lanzamiento de un trabajo gestado durante la cuarentena.


“Llevaba mucho tiempo queriendo hacer este nuevo proyecto, con el que estoy volviendo un poco a mis orígenes, pero lo que pasaba es que, por suerte o por desgracia, no tenía tiempo, estaba siempre en la vorágine de grabar discos, de girar... Pero de repente llega la pandemia, nos para a todos y nos obliga a estar en casa. Entonces yo, que no puedo estar quieto, decidí ponerme con este proyecto”.


Además de Díaz, acompañan a Lamas en este primer single –grabado en los estudios PKO de Madrid–, los músicos Álex Fente en el acordeón; Danny Noel en el bajo; Jurandir Santana en las guitarras; Jorge Vera en los teclados y Miguel Vázquez en la percusión.


Miguel Lamas & Ardora será el tercer trabajo en solitario del músico en ferrolano después de la publicación de “Melted Lives” (2016) y “My Expression Way” (2018). 

Miguel Lamas: “Con este disco estoy volviendo un poco a mis orígenes”