El Concello comienza a acondicionar y señalizar los arenales para la próxima temporada de verano

El Concello comienza a acondicionar y señalizar los arenales para la próxima temporada de verano
Las casetas se instalan y retiran cada temporada | archivo

A más de dos meses para el inicio del verano, el Concello ya ha iniciado el procedimiento de contratación de varios servicios que pretenden tener las playas a punto para el comienzo de la temporada estival.


Hasta el próximo 22 de abril podrán presentarse las ofertas para las labores de instalación de infraestructuras en los arenales, tanto las casetas de socorrismo, las duchas y aseos, como la pertinente señalización y cartelería. El contrato también incluye la reposición de vallas y pasarelas de acceso a las playas. El contrato sale a licitación por un importe de 18.528,50 euros (sin IVA), aunque podrá prorrogarse otro más.


Entre las especificaciones de este contrato se encuentra la especial atención a la conservación de espacios como las zonas de anidación de la Pïllara das Dunas, respetando el hábitat de esta ave.


Como especificó la responsable del área de Servicios y Medio ambiente, Ana Lamas, el contrato contempla las casetas de Santa Comba, Ponzos, Esmelle, Doniños, A Graña y Caranza y la dotación de un total de 72 papeleras de 120 litros –36 son de RSU y otras 36 amarillas–, 44 contenedores –17 de residuos sólidos urbano (RSU), 15 amarillos, cuatro de vidrio, cuatro de papel y otros tantos para pilas–, 80 señales y 25 vallas –que reservarán plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y ambulancias–.


De este modo, se incluyen 10 paneles que indican el fin de la zona vigilada por el servicio de socorrismo, 13 con información sobre los servicios disponibles, 20 que marcarán el espacio reservado para ambulancias, 10 que prohibirán el paso excepto autorizados y dos de prohibido estacionar.


Con estas actuaciones, como indicó la edil Ana Lamas, se trata de “dar un paso máis no noso camiño cara a poñer a punto os areais da nosa cidade para a tempada de verán”.


A Graña

Además de las intervenciones generales que afectan a todas las playas, el Concello prevé desarrollar esta temporada una actuación especial en A Graña, para avanzar en la adaptación de este arenal a las personas con movilidad reducida. Así, se incluye la instalación de rampas de acceso peatonales y aseos adaptados.


Con el contrato ahora en fase de licitación, la empresa adjudicataria deberá, además, hacerse cargo de la resolución de incidencias que puedan producirse, tales como la retirada de elementos peligrosos o rescate de elementos arrastrados por la marea o estropeados por el vandalismo.


Una vez contratado el servicio, la firma que se haga cargo de este deberá instalar todos los elementos para que puedan entrar en funcionamiento a mediados de junio y se retirarán a finales de septiembre.

El Concello comienza a acondicionar y señalizar los arenales para la próxima temporada de verano

Te puede interesar