Ferrolterra entra en el período vacacional con cifras de casos y hospitalizados en mínimos

Ferrolterra entra en el período vacacional con cifras de casos y hospitalizados en mínimos
La vacunación en el Hospital Naval se realiza por la tarde y no parará durante los festivos y fin de semana | d.a.

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal entran en los días centrales de las vacaciones de Semana Santa con datos de hospitalización y de nuevos diagnósticos en mínimos. El Sergas informaba ayer de ocho personas hospitalizadas con Covid activo (dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos). Los positivos detectados por PCR eran tres, manteniendo ya varios días en los que no se sube de los cinco casos nuevos y acercando estos datos a los que se daban en agosto pasado. Así, el número de personas que tienen actualmente la infección ha bajado hasta las 120 y se cumple una semana sin que se hayan notificado nuevas muertes con Covid (son 214 desde el inicio de la pandemia). Estas cifras se refieren a los pacientes con la infección activa y no incluyen a los que han dado negativo pero pueden igualmente permanecer en el hospital debido a las secuelas e, incluso, fallecer.


La foto de la situación actual puede cambiar rápidamente, como ya se demostró después de las vacaciones de Navidad. Hasta ahora, y según el mapa del Sergas, se mantienen ocho municipios en los que no se ha diagnosticado ningún caso en los últimos 14 días. De los demás, ninguno supera la incidencia de 250 y, de hecho, solo Ortigueira está por encima de 150 (riesgo alto). Es el único lugar que mantiene restricciones altas, que implican que la hostelería solo puede abrir terrazas, al 50% de su capacidad.


Fene, Cedeira y Neda, al estar por debajo de 25, tienen una situación que, en los rangos acordados por Sanidad en todo el país, se considera de normalidad. Narón, As Pontes y San Sadurniño se mantienen en riesgo bajo y Pontedeume, Ares, Mugardos y Moeche se ubican en una zona media.


La foto a siete días amplía el número de municipios sin casos diagnosticados a doce. A Valdoviño, Cariño, Cabanas, Monfero, Mañón, A Capela, Cerdido y As Somozas se les suman Fene y As Pontes (dos de las cuatro localidades que superan los 10.000 habitantes), así como Neda y Moeche.


Vacunación por la tarde

El puesto de vacunación habilitado en el Hospital Naval para acelerar la inmunización de los mayores de 80 años tras la llegada de cientos de viales de Moderna funcionará por las tardes a lo largo de estos días. Cuando se acabe con la inyección de la primera dosis a este colectivo se comenzará con el grupo de entre 75 y 79 años.


El Sergas informa además de la llegada de importantes remesas de vacunas estos días, por lo que se prevé que se habiliten medios especiales (como la vacunación masiva en espacios de gran capacidad, ya testada en un ensayo) para inocular a la población lo antes posible.

Ferrolterra entra en el período vacacional con cifras de casos y hospitalizados en mínimos

Te puede interesar