La Diputación contribuye actualizar los fondos del castillo de Moeche

Un momento de la visita efectuada ayer a la fortificación | concello
|

El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, y la diputada local María Muíño, se reunión ayer en el castillo de Moeche con la alcaldesa de la localidad, Beatriz Bascoy, con la que se analizaron las obras de la nueva convocatoria del POS+ en la que Moeche recibirá más de 430.000 euros y se estudiaron las nuevas actuaciones en el castillo que contarán con la colaboración de la Diputación.


En concreto, los responsables provinciales comprometieron una inversión de 50.000 euros del área de Turismo en la fortificación con el fin de actualizar los contenidos expositivos adaptándolos a las nuevas tecnologías mediante realidad aumentada.


La alcaldesa explicó que los módulos expositivos del Centro de Interpretación “están obsoletos e non son nada prácticos”, además de necesitar una actualización para ampliar la difusión del papel que desempeñó la fortaleza como escenario de las Revueltas Irmandiñas. Por otra parte, según añadió la alcaldesa, las instalaciones también requerirían nuevos paneles que ayuden al visitante a “comprender o significado e os usos que tiña cada espazo”.


Xosé Regueira comprometió el apoyo para una actuación en la que se aprovecharán los contenidos actuales y se integrarán con los que se produzcan de nuevo, además de instalar los soportes más adecuados para ofrecer una visión general sobre la relevancia histórica y arquitectónica del conjunto y de cada una de sus dependencias.


Esta no es la única colaboración que la Diputación tiene con el castillo de Moeche. Así financia parte de la atención a los visitantes contribuyendo a hacer frente a los contratos del personal de la oficina de información turística y de la atención a visitantes en el Centro de Interpretación con 22.000 euros.


Durante la visita, Xosé Regueira y María Muíño también recorrieron algunas de las actuaciones acogidas a los programas de financiación provincial. Regueira destacó la “boa xestión” del gobierno local en referencia a la diligencia con la que el Concello ejecutó casi todas las obras que se acogieron a las líneas de ayudas del POS+ del año pasado, en su mayoría a la red viaria y la actuaciones de ahorro energético. 

La Diputación contribuye actualizar los fondos del castillo de Moeche