¿Por qué la venta de motos de 125 cc ha crecido tanto desde el confinamiento total de 2020?

¿Por qué la venta de motos de 125 cc ha crecido tanto desde el confinamiento total de 2020?
Imagen de motos aparcadas

El confinamiento ha traído grandes cambios a las vidas de todos, en mayor o menor medida, y consecuencias bastante negativas, en líneas generales, en lo que a economía se refiere. Aunque poco a poco parece que algunos sectores van remontando, como es el caso de la venta de motos, el cual a pesar del estancamiento vivido durante el confinamiento total vivido entre marzo y junio de 2020, ha logrado recuperar unas cuotas de venta bastante positivas.


Son múltiples las razones por las que los usuarios, pese a la situación vivida el pasado 2020, están optando por adquirir motos, sobre todo aquellos modelos de 125 cc, entre las que se encuentran la comodidad, la rapidez y el ahorro, tal como se desarrollará más adelante. El precio de venta de este tipo de motocicletas suele ser inferior a otros modelos y Seguros para motos de 125 ccsuelen ser relativamente económicos, lo que también incentiva la compra.


Pero no todo es cuestión de dinero y existen más razones que hacen que los usuarios cada vez se animen más a adquirir motos de esta cilindrada.



Razones por las que los usuarios optan por adquirir motos de 125 cc en la actualidad


Durante los meses de confinamiento se vivió una caída histórica en el número de ventas de motos en España, llegando a disminuir en un 93% las adquisiciones durante el mes de abril de 2020 respecto al mismo mes del año anterior; además, durante los tres meses de confinamiento el resultado de este tipo de transacciones fue negativo, no solo por la imposibilidad de salir de casa, sino por el miedo a las consecuencias económicas que traería la pandemia una vez finalizada la cuarentena.
Pero, a pesar de lo que muchos pensaban, una vez terminada esta primera ola de la pandemia, se retomaron de forma muy positiva las ventas de este tipo de vehículos ligeros, llegando a matricular, según datos de ANESDOR, un total de 28.313 vehículos de la categoría L en el mes de julio de 2020 y vendiendo, nada más y nada menos que, 17.416 unidades durante el mes de agosto de 2020, lo que se tradujo en un incremento en las matriculaciones del 29,1% respecto a agosto de 2019.

Pero, ¿cuáles son las razones para este incremento tan notorio en el número de ventas de motos de 125 cc?
Para empezar, una de las razones principales para el gran crecimiento de las ventas vivido tras el confinamiento fue la demanda retenida durante los meses de aislamiento, así como la rápida decisión de compra que tuvieron que llevar a cabo aquellos usuarios que temían que los rebrotes que se pronosticaban volviesen a derivar en un confinamiento, imposibilitando de nuevo la compra de estos bienes.


La tendencia en cuanto al uso de motos de 125 cc llevaba tiempo en auge antes de la pandemia, debido a la comodidad de uso que estas aportan, a la facilidad que ofrecen en cuanto a movilidad en ciudad se refiere y el ahorro que suponen en comparación con otro tipo de automóviles, no solo en su precio de venta, sino también en la inversión necesaria para los seguros, el mantenimiento y el gasto en combustible.


Cada vez se utiliza más este medio de transporte en entornos urbanos, sobre todo en aquellas ciudades más grandes donde las medidas fijadas para controlar la contaminación y velocidad son más restrictivas. Además, en estos momentos, muchos usuarios consideran que la moto es el medio de transporte más seguro en tiempos de pandemia entre las opciones más sostenibles, ya que no contamina tanto como un automóvil común, ni expone a los conductores al riesgo que puede suponer viajar en transporte público.

Pero es que además, el Gobierno lanzó el pasado 2020 ayudas destinadas a impulsar la compra de vehículos sostenibles, entre los que se encontraban:


  • El Programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) que incorpora ayudas a la hora de adquirir vehículos eléctricos con más de 90 kilómetros de autonomía, el cual incluye a las motocicletas eléctricas.


  • El Plan Renove 2020 que fija distintas cuotas de ayuda para las personas que entreguen su viejo coche de más de 10 años y adquieran un vehículo sostenible.


Todo esto se ha traducido en un 2020 que finalizó con más o menos 170.000 matriculaciones de motos en España, resultados bastante positivos dada la situación vivida, aunque supuso una caída en ventas del 13% respecto a 2019, nada mal si se tiene en cuenta que durante tres meses los resultados fueron totalmente negativos.

¿Por qué la venta de motos de 125 cc ha crecido tanto desde el confinamiento total de 2020?

Te puede interesar