Caballero ve la reunión con Feijóo "un punto positivo", pero pide que la próxima sea "a tres bandas"

Caballero ve la reunión con Feijóo "un punto positivo", pero pide que la próxima sea "a tres bandas"
Gonzalo Caballero, a su llegada a la sede del PSdeG en Santiago | xoán rey (efe)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha indicado este sábado que la reunión mantenida entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes de la oposición, fue "útil" y "un punto de partida positivo", aunque ha reclamado que el próximo encuentro sea "a tres bandas" para "poner en común ideas y propuestas encaminadas la que Galicia avance" y a que "nadie se quede atrás" en la salida de esta crisis.


El máximo responsable del PSdeG ha señalado que Núñez Feijóo prefería que el encuentro de ayer fuera entre los tres líderes políticos, mientras que Ana Pontón defendía que fueran citas bilaterales, y que él afirmó que se adaptaría a cualquier formato. Sin embargo, considera conveniente un diálogo entre todos los interlocutores.


"Esta reunión fue a dos bandas y yo les propongo que la siguiente sea a tres", ha subrayado Gonzalo Caballero, quien ha hecho hincapié en que los representantes públicos tienen "el deber de dialogar para buscar soluciones a los problemas de los gallegos".


Trabajar en la cogobernanza

Tras una reunión en la que "aparecieron puntos de acuerdo y otros de desacuerdo, como es lógico", ha llamado a "seguir trabajando en una cogobernanza eficaz que genere avances". Lo importante, ha profundizado el líder del socialismo gallego, es que de estas reuniones "salgan acuerdos y medidas positivas para los gallegos".


Gonzalo Caballero ha recordado que, en la situación actual, "hay muchos gallegos que lo están pasando muy mal", y se ha referido a la juventud "sin expectativa de futuro"; a las mujeres, "que sufren más las crisis"; a los autónomos y pymes "que no llegan a fin de mes" y a los despedidos que no encuentran oportunidades laborales.


"En tiempos de dificultades, tenemos el deber de hacer país y de estar a la altura de las circunstancias para generar empleo, combatir las desigualdades y apostar por la vertebración del territorio", ha añadido.


Propuestas

Entre las propuestas que llevó al encuentro, Caballero pidió a Feijóo que una comisión no permanente analice en la Cámara a ejecución de los proyectos europeos, a fin de que Galicia no pierda opciones. Además, tendió la mano para alcanzar acuerdos sobre los proyectos que necesita Galicia.


Asimismo, abordó con Feijóo la necesidad de reforzar el sistema de vacunación con más personal, así como aumentar el dedicado a la atención a salud mental -Feijóo se comprometió a contratar 120 profesionales más en este campo antes del fin del año- y en atención primaria.


Del mismo modo, Caballero propuso a Feijóo un plan de reapertura de los negocios que cerraron como consecuencia de las restricciones, así como incrementar los fondos para el rescate de autónomos y pymes. Todo eso, junto con la aprobación de un catálogo que blinde los servicios públicos gallegos, un cambio en el modelo de atención a los mayores y un incremento de los fondos que la Xunta destina a los ayuntamientos.  

Caballero ve la reunión con Feijóo "un punto positivo", pero pide que la próxima sea "a tres bandas"

Te puede interesar