Nuevas luminarias y eliminación de los cables aéreos, en A Magdalena

Nuevas luminarias y eliminación de los cables aéreos, en A Magdalena
El cableado aéreo del barrio de interés cultural desaparecerá con la instalación de nueva iluninación |jorge meis

El tramo de la calle Magdalena entre San Diego y Rubalcava y el entorno de la plaza de Armas en las tres calles de su perímetro renovarán su iluminación, haciéndola más eficaz y consiguiendo la eliminación en pleno casco histórico del cableado aéreo existente.


La ejecución del proyecto ya ha salido a licitación y publicado en la plataforma de contratación del sector público por un importe de 315.817,02 euros, de los que el 80% (252.653,62) correrán a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, mientras que el 20% restante (63.163,40) será con cargo al Concello de Ferrol. El plazo de presentación de propuestas concluye el próximo 7 de abril.


Objetivo

Tal y como recoge la memoria del proyecto, la necesidad que se pretende cubrir es doble: por un lado la ejecución del proyecto de normalización del mobiliario urbano del barrio de A Magdalena, del que la iluminación pública es una parte. Por otro, mejorar la eficiencia energética y lumínica de las actuales luminarias basadas en tecnologías obsoletas.


La actuación abarcará la calle Magdalena, entre San Diego y Rubalcava; así como las calles Tierra, entre Magdalena y María; Rubalcava, entre Magdalena y María; y calle Real, entre Tierra y Rubalcava; es decir, las que forman el contorno de la plaza de Armas. Los trabajos previstos, como se recoge en el pliego de condiciones del concurso, se prolongarán, una vez iniciados, durante dos meses.


Contenido

El proyecto de renovación y mejora de la iluminación pública incluye la eliminación de los cruces aéreos de las calles por donde pasa la instalación, proyectando cruces subterráneos. Asimismo, se incluye la reunificación y reubicación de los centros de mando existentes en un único cuadro de iluminación pública.


La actuación supondrá, como destacó el concejal de Urbanismo, Julián Reina, que la iluminación pública del barrio de A Magdalena “gañará en eficiencia e calidade, co que aumentará a visibilidade e lograrase un importante aforro no consumo de electricidade”, más allá de su importancia estética, que mejorará al eliminar ese cableado con años de antigüedad.

Nuevas luminarias y eliminación de los cables aéreos, en A Magdalena

Te puede interesar