Un plan para Ferrol

Desde hace 40 años asistimos con resignación al declive progresivo de Ferrol, tanto demográfico como económico. Hemos pasado de una población de unos 100.000 habitantes a los cerca de 65.000 que tenemos actualmente.


Al mismo tiempo podemos mencionar el desastroso estado del transporte público, del que Ferrol siempre ha sido marginado en los grandes planes de infraestructuras estatales. La autopista del Atlántico tardó muchísimo en llegar a la ciudad, hubo que esperar a que un gran barco rompiese el puente de As Pías para que este fuese reformado aumentando su capacidad, del tren mejor no hablar.


Desde aquí quiero plantear una propuesta que me gustaría que las autoridades locales tomasen en consideración para plantearla a nivel autonómico y estatal y es la siguiente:


Dado que los precios de alquileres en A Coruña son muy elevados sería posible ofrecer Ferrol como ciudad residencial para la gran comarca que comprende el Arco Ártabro. Los precios en nuestra ciudad son muy competitivos y cualquiera podría optar por tener una vivienda mucho mejor que la que se le ofrece por las cercanías de A Coruña.


Para este plan sólo falta una cosa: que las comunicaciones mejoren muy sustancialmente. Deberíamos tener un tren que tardase no más de 20 o 25 minutos en llegar de Ferrol a A Coruña, que fuese frecuente y barato. Esto serviría de lanzadera para muchos trabajadores que podrían optar por vivir en Ferrol aunque trabajasen en A Coruña.


Dado que Ferrol fue una ciudad creada por el Estado Español, el mismo que acordó su desmantelamiento, no me parece en absoluto descabellado plantear esta reivindicación.


Quiero, desde aquí, hacer un llamamiento a la corporación local para que se implique en este objetivo, pues me parece que sería una forma de salir de la pobre situación de lo que algunos ya han llamado “el Detroit de la Rías Altas”.

Un plan para Ferrol

Te puede interesar