Andrés Arias: “Incrementar la oferta formativa es una buena decisión que va a beneficiar a la zona”

Andrés Arias Arnoso, director del IES Breamo a las puertas del centro que dirige desde hace siete años | daniel alexandre
|

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade anunció hace varios días la conversión del IES Fraga do Eume, de Pontedeume, en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), una decisión que lleva pareja una reorganización educativa que afecta directamente al otro instituto de la localidad, el IES Breamo, que asumirá a partir del próximo curso a los alumnos que hasta ahora cursaban Educación Secundaria y Bachillerato en el centro.


Actualmente 346 alumnos cursan estudios el IES Breamo a los que se sumarían otros 150 del IES Fraga. Una cifra asumible para las instalaciones, según su director Andrés Arias Arnoso. “Tenemos capacidad para albergar más alumnado porque ya lo tuvimos antes. Este instituto fue el primer que tuvo Pontedeume, primero fue privado y a finales de la década de los 70 pasó a ser público, luego se construyó el edificio en el que estamos actualmente”, explica Arias Arnoso.


“Al descender el número de estudiantes en el centro se dividieron aulas, para crear espacios más pequeños en los que se imparten asignaturas de optativas y que para albergar el incremento de alumnado que supondrá recibir a los derivados del IES Fraga do Eume tendremos que modificar”, indica. Unas reformas que ya han comunicado a la inspección educativa al igual que otras demandas como la posible cobertura de otro patio para el disfrute de los recreos.


“Las instalaciones serían suficientes siempre y cuando no tengamos que prorrogar las medidas de seguridad contra el Covid-19 que tenemos activadas este año”, indica, “porque actualmente nosotros hacemos uso de todo el centro para poder garantizar el distanciamiento social necesario”. De tener que prorrogar un curso más la medidas anticovid, “tendríamos que hacer uso de las aulas del IES Fraga”, puntualiza.


La conversión del IES Fraga supondrá un incremento de hasta 80 nuevas plazas en estas enseñanzas al tiempo que se implantarán dos nuevos ciclos formativos, además de los actuales, el de Axencias de viaxe e xestión de eventos y el de Xestión de aloxamentos, ambos superiores, que completarán casi por completo el catálogo de titulaciones de e0sta familia profesional en el centro.


“Yo creo que es una buena decisión que va a beneficiar a la comarca en tanto va a incrementar la oferta de ciclos que se imparten. El IES Fraga ya venía siendo referente en la formación del sector de la hostelería y esta decisión reafirma esa apuesta. También creo que se hace en el mejor momento o por lo menos en el que menos perjuicio va a acarrear para los docentes porque tenemos mucho profesorado no definitivo y también algunas jubilaciones que no se habían cubierto hasta el momento”, indicó con respecto al posible traslado del profesorado. 

Andrés Arias: “Incrementar la oferta formativa es una buena decisión que va a beneficiar a la zona”