El BNG lleva su caravana contra la AP-9 a Santiago

El BNG lleva su caravana contra la AP-9 a Santiago
El diputado del BNG en el congreso, Néstor Rego, y la concejala en el Ayuntamiento de Santiago Goretti Sanmartín/Xoán Rey/EFE

Decenas de vehículos han recorrido las calles de Santiago de Compostela este domingo en una caravana convocada por el BNG para "acabar con la estafa legalizada" que representan los peajes de la AP-9 y el "problema" que conllevan para los trabajadores y las empresas que la utilizan de modo habitual.


Los vehículos partieron sobre las 11,00 horas del barrio compostelano de San Lázaro, tras lo que han recorrido las calles de la ciudad en caravana hasta el aparcamiento de Salgueiriños, donde se han congregado. Esta marcha ha representado la segunda de estas características promovida por el Bloque para demandar al Gobierno la aplicación de rebajas en las tarifas de la AP-9 tras la que tuvo lugar hace dos semanas en A Coruña.


Al término del recorrido, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha advertido de que, "si el Gobierno no cumple" el acuerdo por el que su formación apoyó la investidura de Pedro Sánchez, esta "no será la última vez" que se celebre una manifestación para "acabar con la estafa legalizada" que representan los peajes de la Autopista del Atlántico ante el "problema" que conllevan para los trabajadores y las empresas que la utilizan de modo habitual.


En este sentido, ha afirmado que el coste de la autopista afecta a la "competitividad" empresarial de la comunidad, por lo que ha remarcado que "es de justicia reclamar que se ponga fin a este expolio".

Asimismo, Rego ha remarcado que las bonificaciones tarifarias y la supresión del peaje en el tramo Vigo-Redondela deberían haberse aplicado desde la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que se incluyó una partida de 55 millones para este fin.


Sin embargo, ha lamentado que se realizase una nueva subida de las tarifas el pasado 1 de enero que conllevó que, "por cuarto año consecutivo", la AP-9 fuese la autopista española en la que más se elevaron.


Negociación con Audasa

Además, ha resaltado que el Gobierno "ha tenido más de un año" para negociar un acuerdo con la concesionaria, Audasa, por lo que ha criticado la "demora" que supone su alcance y ha garantizado que su formación trabajará para que, mediante la transferencia de la titularidad, la AP-9 sea "gallega" y "libre de peajes".


En esta línea, ha denunciado que dos de las tres únicas autopistas del país con concesiones de larga duración se encuentren en Galicia, la AP-9 y la AP-53.


De este modo, ha incidido en que, mientras la mayor parte de las autopistas de la "generación" de la del Atlántico han finalizado su concesión o lo harán próximamente, la de la gallega no se extinguirá hasta 2048, lo que "no es en absoluto justificado" y representa "un agravio" frente a otras vías españolas que fueron rescatadas.  

El BNG lleva su caravana contra la AP-9 a Santiago

Te puede interesar