Las UCI gallegas registran un aumento de los ingresados con coronavirus

Las UCI gallegas registran un aumento de los ingresados con coronavirus
Sanitarios realizan pruebas de Covid durante un cribado masivo | aec

Galicia registró en las últimas horas un aumento de cinco personas enfermas de Covid-19 ingresadas en terapia intensiva, lo que eleva a 78 el total de pacientes graves en las UCI, aunque se rebaja el número de infectados y e ingresados en camas de hospitales, según el balance diario facilitado por la Consellería de Sanidad.


El aumento de enfermos graves contrasta con el descenso del número de pacientes con Covid-19 ingresados en camas de hospitales, que es de 245, doce menos que el día anterior.


La zona de A Coruña es la que registra el mayor número de casos de hospitalización con 88 pacientes actualmente, de ellos 23 en terapia intensiva; seguido de 35 en Vigo (13 en UCI), 30 en Santiago de Compostela (ocho en UCI), 23 en Ferrol (nueve), 17 en Ourense (cuatro), doce en Pontevedra (ocho) y otros doce en Lugo (seis), seis en O Salnés, cuatro en Moforte, dos en A Mariña y uno en O Barbanza

De igual modo, el Sergas notificó ayer, con cifras actualizadas a las 18,00 del viernes, un total de 277 nuevos casos detectados por cualquier tipo de pruebas, 195 confirmados con una PCR.


Esto implica un aumento de más de un centenar con respecto a los 167 del día anterior, cuando además la semana comenzó con 88 contagios. Pero hay que tener en cuenta que en las últimas horas se han detectado brotes con una treintena de casos en una residencia de Silleda (Pontevedra), correspondientes al área sanitaria de Santiago-Barbanza, y otro con 23 en un colegio de Ferrol.


En cuanto a la detección de casos, todas las áreas sanitarias han sufrido un repunte. La de Santiago-Barbanza es la más golpeada en las últimas horas al sumar 97 infecciones entre las 18.00 del jueves y las 18.00 del viernes. Le sigue la de A Coruña-Cee, donde se han notificado otros 70 casos.

Del resto, sufren ligeras subidas o se mantienen: Vigo registra 34 nuevos positivos; Ferrol y Lugo-A Mariña-Monforte, 24 cada una; Pontevedra-O Salnés, 17; y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, once.


Tasa de positividad

Hasta la fecha se han llevado a cabo en Galicia 1.752.997 PCR, lo que supone 6.276 realizadas entre las 18.00 del jueves y las 18.00 del viernes. Son 175 más que las realizadas las 24 horas anteriores.

De este modo, la tasa de positividad ha repuntado hasta el 3,3% en un día, tras situarse en el 2,4% en los datos del viernes. Sin embargo, la comunidad gallega continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.


Por áreas, hay dos que superan este umbral, Ferrol (6,3%) y Santiago (5,9%). Mientras tanto, el resto están por debajo: A Coruña (4,9%), Vigo (1,9%), Lugo (1,5%), Pontevedra (1,2%) y Ourense (1,1%).

No obstante, según los últimos datos actualizados la comunidad ha vuelto a descender en el número de casos activos de Covid –total de personas con la enfermedad activa–, al situarse en los 2.854, casi 80 menos que el día anterior.


Este parámetro continúa disminuyendo en cinco de las siete áreas gallegas: A Coruña-Cee contabiliza 1.084 pacientes (-22); Vigo 505 (-27); Pontevedra-O Salnés 306 (-37); y Ourense-Verín-O Barco 196 (-3). Sin embargo, cabe destacar que hay otros tres distritos que rompen esta tendencia y repuntan ligeramente en el número de casos activos. En concreto, son Santiago-Barbanza, que registra 321 pacientes (+7); Ferrol, con 230 (+3); y Lugo-A Mariña-Monforte, con 212 (+2).


Además, seis muertes notificadas ayer por Sanidade elevaron a 2.296 los fallecimientos causados por el virus. Los decesos de esta jornada son tres, todos en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), dos hombres de 84 y 74 años y una mujer de 86. En la víspera murieron también en el CHUS dos mujeres de 79 y 82 años, y una de 94 en el hospital de O Salnés. Todos tenían patologías previas, indicó el Sergas.


Residencias

Mientras, en los centros de mayores, el brote en la residencia de Silleda (Pontevedra) afecta a un total de 33 usuarios y un trabajador, según informó el Sergas. Este brote provoca que los positivos en residencias en Galicia aumenten a un total de 49, según los datos de ayer.


Por tanto, la residencia Santa Mariña de Xinzo de Limia se mantiene con un brote con diez casos entre los usuarios; Mi Casa Ferrol cuenta con tres; la DomusVi Laraxe de Cabanas, dos; mientras que el Fogar Residencial Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas sigue con uno.

Las UCI gallegas registran un aumento de los ingresados con coronavirus

Te puede interesar