Las autonomías publican su plan antiCovid a una semana del puente de San José

Las autonomías publican su plan antiCovid a una semana del puente de San José
Un turista en el aeropuerto de Mallorca | CATI CLADERA

Las comunidades autónomas comienzas a blindarse de cara al puente de San José del próximo fin de semana y, sobre todo, de la Semana Santa, con planes anticovid que proponen cierres perimetrales en todas las autonomías, salvo Baleares y Canarias, y reafirman toques de queda y limitaciones en las reuniones sociales.


Madrid ha publicado en su Boletín Oficial (Bocam) el cierre perimetral de la región en el puente de San José y en la Semana Santa, aunque el Gobierno autonómico interpondrá "los recursos judiciales oportunos" contra el acuerdo que se alcanzó el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la única oposición de esta autonomía.


Además del cierre perimetral, se mantendrá el toque de queda nocturno de 23.00 a 06.00, que en este caso se prolongará hasta el 12 de abril, y limitaciones a las reuniones sociales de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.


Pero ya en este decreto el Gobierno madrileño deja claro su oposición al acuerdo entre Sanidad y comunidades al considerar que "no hay criterios científicos que demuestren que los cierres perimetrales contribuyan a la contención de la pandemia" y que "la experiencia de la Comunidad de Madrid apunta incluso a un aumento de la incidencia en los días inmediatamente posteriores".


Castilla-La Mancha es otra de las comunidades que ha publicado en su Boletín Oficial el plan antiCovid para el puente y la Semana Santa, de obligado cumplimento en todas las autonomías.


Y también Canarias, si bien en su caso lo que ha publicado es el acuerdo del Gobierno de las islas por el que se regulan medidas específicas y temporales para Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura para contener la propagación de infecciones y que entrarán en vigor a las 00.00 horas de este domingo, aunque podrán ser modificadas o anuladas si la situación epidemiológica así lo aconseja.


Canarias, como Baleares, están exentas de cerrarse perimetralmente, como sí están obligadas el resto de autonomías en virtud del plan consensuado por el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo el pasado miércoles para evitar una cuarta ola, que de llegar encontraría un sistema sanitario muy debilitado.


De hecho, aunque en algunas comunidades la presión sigue aflojando, otras están registrando ya ligeros repuntes de la transmisión.


Por ejemplo, la incidencia en Baleares es de 43 casos por cada 100.000 habitantes, y allí la Conselleria de Salud ha notificado dos fallecimientos de Covid-19 y ha informado de la detección de 32 contagios nuevos; en los hospitales del archipiélago hay 59 pacientes ingresados en planta (9 menos que la víspera) y 31 en UCI (uno más que el viernes).


En Cataluña, el ritmo de contagios sigue descendiendo y ha contabilizado 1.351 nuevos casos, al igual que la carga hospitalaria: en 24 horas se han producido 1.426 ingresos, 44 menos que el día anterior, mientras que en las UCI permanecen 431 enfermos, 34 menos que el viernes.


Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 890 casos nuevos, por lo que baja del millar de contagios por primera vez desde hace tres días, aunque se suman 22 personas a la lista de fallecidos por esta enfermedad.


Euskadi ha añadido otros 356 contagios, pero ha bajado la tasa de positividad del 5,2 % del pasado jueves al 4,4 % del viernes, día en el que ingresaron en los hospitales vascos 46 personas, 5 más que la víspera, y permanecían en las ucis 95 pacientes.


Mientras, Galicia ha experimentado un ligero aumento de cinco personas ingresadas en terapia intensiva, lo que eleva a 78 el total de pacientes graves en esas unidades hospitalarias, aunque se rebaja el número de infectados y de ingresados en camas de hospitales, que es de 245, doce menos que el día anterior.


En Navarra también se ha observado un ligero descenso con 51 nuevos casos y una tasa de positividad del 2,7 %. Un total de 69 pacientes permanecían ayer ingresados, uno más que el día anterior, y se produjeron siete ingresos.


Aragón ha detectado otros 128 contagios, 28 menos que el jueves, y cuatros fallecimientos en las últimas 24 horas.


Una de las comunidades más castigadas por la tercera ola, la valenciana, tiene ya tres de cada diez municipios libre de brotes de coronavirus, lo que supone 168 localidades, 62 en la provincia de Castellón, 60 en Valencia y 46 en Alicante.


Por el contrario, en Castilla y León, los casos diarios de Covid confirmados por test han vuelto a superar los 200 este sábado, hasta los 218, que suponen 30 más que ayer, con un aumento también en los decesos en los hospitales, una docena en 24 horas frente a los 9 del día anterior.


También en Asturias han subido los contagios diarios hasta los 151, nueve más que en la jornada anterior, y la positividad se elevó del 5,47 al 6,99 por ciento. Dos personas han fallecido y se han registrado 18 ingresos en planta y 2 en UCI, aunque se han dado 42 altas hospitalarias.


Igualmente, Cantabria ha notificado 45 nuevos casos de Covid, seis más que ayer, en una jornada en la que no ha habido ningún fallecido, mientras sigue bajando la incidencia y la ocupación de las UCI, que se ha situado en el 13,1%.


En La Rioja, los casos activos suben a 205, 18 más que en la jornada anterior, con un repunte en Arnedo; mientras que en Murcia caen en más de un centenar y queda en 788, como a principios de agosto del año pasado.

Las autonomías publican su plan antiCovid a una semana del puente de San José

Te puede interesar