Galicia perdió más de 10.000 comercios con la pandemia

Galicia perdió más de 10.000 comercios con la pandemia

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, ha calculado que en el último año en el marco de la pandemia por la Covid-19 han cerrado más de 10.000 de estos locales en Galicia.

Según ha comentado, se trata del calculo que realiza en función del porcentaje de más del veinte por ciento de comercios que han tenido que "echar la persiana" ante las consecuencias de la Covid.

Por ello, reclama a las distintas administraciones, con el foco en el Gobierno central, "ayudas directas para mantener" los "negocios en pie y para reducir las deudas y hacer frente a todos los gastos fijos".

Seijas ha adelantado, a renglón seguido, que la Federación "en colaboración con la Xunta de Galicia" prepara "una serie de actuaciones para incentivar el consumo, para ir tirando".

"Nos mantenemos en ese 20 por ciento", ha reiterado sobre los cierres en este año marcado por las restricciones de la pandemia, y aventura que "lo peor viene ahora, en dos o tres meses". "Hay muchos trabajadores en ERTE que no saben cuál va a ser su futuro. Hay una inseguridad en la sociedad que conlleva a que haya una retracción en las ventas, la prueba de ello es que ha subido el ahorro familiar y la gente no gasta", ha subrayado.


Prolongar ERTE 

José María Seijas ha puesto de manifiesto la "necesidad" de que "los ERTE se prolonguen hasta finales de año y que los préstamos se prolonguen" también en el tiempo.

Finalmente, el presidente de los comerciantes gallegos ha asegurado que las Rebajas de este año "han sido las peores" desde que hay indicadores al respecto. 

Galicia perdió más de 10.000 comercios con la pandemia

Te puede interesar