La hospitalización por Covid baja a 33 personas, cinco de ellas en UCI

La hospitalización por Covid baja a 33 personas, cinco de ellas en UCI
El lunes se alcanzaron las 120.000 pruebas diagnósticas en el Área | j. meis

El Sergas informó ayer del fallecimiento de una mujer de 97 años en el CHUF procedente de la residencia de mayores DomusVi de Laraxe. Con esta son ya 209 las víctimas diagnosticadas con coronavirus desde el inicio de la pandemia. Mientras, el número de casos activos continúa remitiendo y el último parte del Sergas para el Área Sanitaria de Ferrol, correspondiente al lunes por la tarde, refiere un total de 279, nueve menos que la víspera –la diferencia entre las altas, 22, y los nuevos contagios detectados, un total de 13–.


Este descenso afecta también a la hospitalización, que se reduce en diez personas –33 por las 43 del día anterior– y, también, en los pacientes que requieren de cuidados intensivos, que son cinco, dos menos que el domingo. En este apartado, el Área Sanitaria mejora en relación con el resto de Galicia, pasando de ser la que presentaba un porcentaje mayor con respecto a la cifra de positivos a estar por debajo de Santiago y Ourense. Con todo, el índice se mantiene muy por encima de la barrera del 10%, en concreto un 11,83%.

Por otra parte, en la jornada de ayer concluyó el cribado más amplio desde que comenzó la pandemia, el que se desarrolló a lo largo de la última semana en Narón, dirigido a toda la población de entre 16 y 69 años, es decir, más de 20.000 personas. Los datos se darán a conocer en las próximas horas.


Javier Quiles, vocal del consello para a innovación sanitaria

El físico experto en imagen médica y actual subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información del Área Sanitaria de Ferrol, Javier Quiles, ha sido designado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, vocal del Consello para a Innovación en Materia Sanitaria. Quiles es uno de los ocho nuevos integrantes del ente.

El Consello para a Innovación en Materia Sanitaria se creó en 2013 para avanzar en el proceso de transformación digital del Sergas.

En su última comparecencia, el conselleiro anunció avances en los ámbitos de la telemedicina, la salud comunitaria y en investigación clínica, además de apostar por la integración de las herramientas de inteligencia artificial y big data, la impresión 3D o la simulación clínica. 


En cuanto a las restricciones, el comité clínico de ayer decidió mantener a los concellos de Cariño y Mugardos en el nivel alto a partir de este viernes.


Formación para enfermería

Además, en el día de ayer comenzó el curso de formación para la vacunación contra la Covid-19 para el personal de enfermería de Atención Primaria. Se prolongará hasta mañana jueves y pretende reforzar el equipo de 200 profesionales que realizan tareas específicas desde que comenzó a administrarse la vacuna, el 27 de diciembre, ante el previsible incremento de dosis que recibirá Galicia en los próximos días. Cerca de 2.700 trabajadores podrán hacer el curso. 

La hospitalización por Covid baja a 33 personas, cinco de ellas en UCI

Te puede interesar