Defensa emite un informe negativo al estudio para la construcción del taller de subbloques

Defensa emite un informe negativo al estudio para la construcción del taller de subbloques
La Subdirección de Patrimonio ha instado a ambas partes a que “solventen” los problemas del proyecto | jorge meis

El proyecto de modernización de los astilleros de Navantia de la ría de Ferrol ha sufrido un nuevo revés tras la emisión por parte del Ministerio de Defensa de un informe no favorable del estudio de detalle para la construcción del nuevo taller de subbloques. Tras el retraso indefinido –y potencial cese definitivo, según los sindicatos– del dique cubierto, el mencionado taller era, junto al proyecto de transformación digital, una de las dos bazas del grupo naval en el proceso de transformación del astillero al modelo 4.0. Con esta noticia, descubierta por la agencia Europa Press, parece que la modernización de las infraestructuras alcanza un nuevo receso.


El informe, apunta la agencia, fue remitido por la Subdirección General de Patrimonio el pasado 20 de febrero como respuesta a una petición del alcalde, Ángel Mato, datada del mes de diciembre, solicitando un informe de la actuación en el patrimonio público militar. El citado documento resulta fundamental de cara a conceder la licencia constructiva al grupo naval y poder comenzar el proyecto.


De esta forma, el escrito, rubricado por el subdirector general de Patrimonio, José Manuel Gutiérrez del Álamo, señala que se ha “instado” a las partes afectadas –Navantia y la Armada– a que “mantengan contactos a efectos de que se solventen en la medida de lo posible los problemas detectados a fin de que la empresa pueda presentar un proyecto que pueda contar con la aprobación”. Por el momento se desconocen qué problemas son los referidos y cuánto retraso supondrá para un proyecto que la propia Navantia calificó como clave para la mejora de su competitividad en el mercado internacional.


Críticas del BNG

Tras conocerse ayer la respuesta del Ministerio de Defensa, el BNG de Ferrol emitió una valoración de lo sucedido, señalando que es la enésima prueba de que “para o estado, o futuro desta cidade é sempre unha cuestión secundaria diante dos intereses particulares de Defensa”. El portavoz de la formación, Iván Rivas, recordó que ya en el año 2018, con la aprobación del Real Decreto 282/2018, se otorga a la cartera dirigida por Margarita Robles “a capacidade para vetar calquera actuación nos estaleiros se nón conta coa súa anuencia”. Por medio del mencionado decreto, el Arsenal Militar y la base de A Graña se consideran “zonas de interese para a defensa do estado” y que, por ello, cualquier consideración del ámbito militar prima sobre otro interés social.


De esta forma, los nacionalistas instaron al Gobierno central a “rectificar” en su decisión y al alcalde un “rexeitamento firme á resolución”. Por último, el BNG censuró al PSOE y PP su “hipocresía” al mostrar su apoyo a la gran huelga comarcal que tendrá lugar este miércoles.

Defensa emite un informe negativo al estudio para la construcción del taller de subbloques

Te puede interesar