El alumnado del IES Punta Candieira decide el destino de 20.000 euros del presupuesto cedeirés

El alumnado del IES Punta Candieira decide el destino de 20.000 euros del presupuesto cedeirés
Los 66 alumnos del cuarto curso de Secundaria del centro llevan trabajando desde noviembre en sus propuestas

Los primeros presupuestos participativos de Cedeira tienen al alumnado de 4º de ESO del instituto Punta Candieira como protagonistas. El gobierno local ha convocado para este martes la asamblea en la que se debatirá y aprobará el destino de los 20.000 euros consignados para tal fin en las cuentas de este año, aprobadas recientemente.


El encuentro será telemático y, en él, los autores de los 11 proyectos que han pasado a esta última fase tendrán que argumentar y convencer desde el aula de la necesidad de que sea su iniciativa la primera que se materialice a través de una experiencia piloto que, según anunció el alcalde, Pablo Moreda, ha llegado para quedarse, por lo que tendrá continuidad en los siguientes ejercicios.


Los proyectos, que han contado con el asesoramiento y el beneplácito de los técnicos municipales –encargados de dictaminarlos en función de su encaje jurídico, financiero y competencial–, van desde un parque canino hasta un circuito de karts, un mirador, un autocine o un programa de acompañamiento y ayuda social. Están presupuestados entre los 2.000 y los 20.000 euros y, en conjunto, suman una cantidad de 152.500 euros.


Proceso asesorado

La pandemia trastocó las previsiones iniciales, pero, con todo, la asamblea de presupuestos participativos se puso en marcha en el mes de noviembre. Las tres aulas de 4º de ESO del centro hicieron un diagnóstico de necesidades que culminó en la presentación de un total de 15 propuestas. Además, el alumnado recibió formación sobre el funcionamiento de la administración local, organización interna y recursos y programas disponibles, para acotar las ideas que fueron surgiendo a lo largo del proceso.


En la asamblea del martes, el alumnado deberá defender sus propuestas ante el resto de sus compañeros, un total de 66. El proceso de votación se desarrollará mediante un sistema de puntos con el fin, explica el Concello, de dar opción “a poder decantarse por varias propostas, establecendo prioridades”. En el supuesto de que no pudiesen participar desde el aula ese mismo día, cabe la posibilidad de hacerlo desde el domicilio, votando por correo electrónico.


La propuesta o propuestas que se seleccionen en función de la partida disponible serán concretadas posteriormente con los técnicos municipales, antes de la presentación en el pleno para su aprobación.

El alumnado del IES Punta Candieira decide el destino de 20.000 euros del presupuesto cedeirés

Te puede interesar