El Concello mostrará en San Felipe treinta acuarelas de la obra “Dos días de gloria”

Mato y Orduna, en el momento de la firma del convenio, este miércoles
|

La futura exposición permanente sobre la Batalla de Brión que albergará la sala de Cureñas del castillo de San Felipe contará entre sus fondos con las treinta acuarelas que el almirante Miguel Ángel Fernández –1940-2016– creó para su obra “Dos días de gloria”, en la que relata la defensa de la ciudad ante el ataque inglés en agosto de 1800.


El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la viuda del pintor y poeta, Margarita Orduna, firmaron este miércoles el convenio de cesión de los derechos de reproducción de estas obras que el almirante conservaba en su ordenador personal. El regidor quiso agradecerle a Orduna un gesto que, dijo, además de servir para “dar a conocer la capacidad artística del autor, nos permitirá dar contenido a esa exposición permanente que queremos tener” en la fortaleza “sobre la defensa de Ferrol”. “La Batalla de Brión”, señaló Mato, “es un hecho histórico que tiene mucho que ver con lo inexpugnable que era, por mar, el Ferrol de los siglos XVIII y XIX”, gracias, añadió, “a su vinculación con la Armada y a su diseño único”.


Los originales de esta treintena de reproducciones se exhibirán en el Museo Naval


“La mayor satisfacción”

Tras reiterarle su agradecimiento por “haber pensado en su ciudad para mostrar su legado”, Mato cedió la palabra a Margarita Orduna, que apuntó que la cesión de los derechos de reproducción de estas obras es “para toda la familia la mayor satisfacción y estoy segura de que para Miguel también lo sería”. La viuda del almirante quiso agradecerle a la ciudad “que valore la obra de mi marido” y reiteró que tanto ella como la familia “estamos encantados” de “facilitar el material para esta exposición permanente en San Felipe, un lugar que a Miguel le fascinaba”.


La rehabilitación del antiguo almacén de Cureñas se desarrolló en el mandato anterior y, tras albergar durante este tiempo varios actos culturales, se convertirá, una vez finalicen las obras, en una exposición permanente sobre “La defensa de Ferrol" gracias a una intervención financiada en el marco de la participación de la ciudad en el proyecto europeo MMIAH.

El Concello mostrará en San Felipe treinta acuarelas de la obra “Dos días de gloria”