IES Leixa | La arquitectura tradicional de Ferrol se funde con el diseño gráfico

IES Leixa | La arquitectura tradicional de Ferrol se funde con el diseño gráfico
Alumnos y profesor de primer curso del ciclo superior de Diseño | d. alexandre

Trabajar con la realidad es una de las claves de las actividades que desarrollan en el ciclo superior de Diseño del IES Leixa, bajo la supervisión del profesor José Antonio López. Por eso, en el año en el que se cumple el 40º aniversario del fallecimiento del arquitectos más destacado del modernismo ferrolano, no podían dejar pasar la oportunidad de combinar esa riqueza arquitectónica para sus prácticas de trabajo de diseño gráfico.


Así, imágenes de los edificios más significativos de la ciudad, obra de Ucha, como la fachada del Jofre, las Discípulas, la Pescadería del mercado o la Cocina Económica, han servido como base para la práctica en programas de diseño –como el Adobe Illustrator–; manejo y configuración de hardware o dispositivos, como el plotter; uso de la nube con Wetransfer; impresión, etc.; y también para conseguir un resultado óptimo, plasmado en unas bolsas que muestran las edificaciones más significativas de la ciudad, con el lema de Ferrol.


Se han realizado hasta 15 o 16 modelos porque han participado todos los alumnos de primero –todavía se imparten clases en carácter semipresencial– y cada uno ha hecho su propia bolsa.


Aunque Ucha ha sido la “excusa”, en las reproducciones figuran muchos otros edificios significativos de la ciudad, que no son obra de este arquitecto, e incluso algunos ya desaparecidos de los que se conservaban imágenes como la fábrica de Los 15 Hermanos.


Esta iniciativa no ha sido la única, ya que la elaboración de elementos prácticos es una constante en su trabajo en el aula. Camisetas o calendarios, como explica su profesor José Antonio López, han servido para que los alumnos se financien viajes a ferias internacionales de su sector y así han podido acudir a lo largo de los años a Italia, Bélgica y otros países por módicos precios gracias a la venta de sus propios trabajos. 


También han realizado colaboraciones sin ánimo de lucro con numerosas entidades como Aspanaes, Aspaneps, Asotrame u otras para las que han elaborado rótulos o maquetaciones de publicaciones. Con el Concello ya han llevado a cabo también colaboraciones como calendarios de la Casa da Muller así como material para aulas hospitalarias.


No se trata, aclaran, de hacer competencia desleal a empresas sino de practicar técnicas y colaborar con entidades, recuperando como mucho el coste del material empleado.


La idea, indica su profesor, “es hacer trabajos reales, lo que ayuda a la implicación de los alumnos”. 


Además, al tratarse de un centro plurilingüe y que recibe alumnado Erasmus, llevan a cabo visitas guiadas y rutas por el Arsenal, Las Meninas de Canido, etc., que permite ampliar sus conocimientos sobre la ciudad.


Las bolsas que ahora han visto la luz combinan a la perfección el arte de Ucha con el que los alumnos también están ya alcanzando en su disciplina.

IES Leixa | La arquitectura tradicional de Ferrol se funde con el diseño gráfico

Te puede interesar